Compartir

PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la comisión gestora del PPN, Pablo Zalba, ha afirmado que el Partido Popular incluirá la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta, que establece el mecanismo para la incorporación de Navarra al País Vasco, si se reforma la Constitución el próximo año.

Además, ha pedido al Partido Socialista que se “defina a este respecto” porque, según ha dicho, “obviamente somos los dos únicos partidos con capacidad de abordar este cambio”.

Así lo ha manifestado el dirigente 'popular' en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes para hacer balance de las reuniones que ha mantenido el partido con distintas asociaciones y colectivos durante este mes de agosto para “captar ideas y propuestas” para el programa electoral.

Con esta iniciativa, ha destacado Zalba, el PPN busca “abrir a la sociedad lo más posible este debate para que surjan ideas y propuestas para las próximas elecciones generales”, unos comicios “claves para España” en los que “nos jugamos el seguir con el ritmo de creación de empleo y crecimiento económico”.

“No tengo ninguna duda de que si el PP no es el partido que gobierna a partir de noviembre esa recuperación económica y el nivel de creación de empleo que estamos viviendo puede estar en riesgo”, ha sostenido el dirigente 'popular', para advertir de que el PSOE “no va a tener una mayoría suficiente y si gobierna lo hará con el apoyo de Podemos”.

En cuanto a las propuestas que han recabado en la ronda de reuniones que han mantenido, entre otros colectivos, con la Asociación de Familias Numerosas, AJE, el CERMIN, el Consejo Navarro de la Juventud o Consebro, Pablo Zalba ha destacado que una de las “prioridades” del programa electoral va a ser “la lucha contra el desempleo juvenil”.

Impulsar medidas para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad; invertir en las familias; seguir impulsando el Canal de Navarra, una “obra clave” para el futuro de la comunidad; seguir apostando por el I+D+i, también en el sector agroalimentario; y facilitar la fusión de empresas de expropiaciones agrarias, son otras de las propuestas que apoyarán los 'populares'.

Además, Zalba ha considerado “importante” que Navarra “maximice la utilización de fondos europeos” y, en este sentido, ha valorado positivamente la propuesta del PSN de crear una mesa de trabajo sobre el 'Plan Juncker'. “Es una buena iniciativa y de llevarse a cabo sería positivo”, ha sostenido.

En materia de infraestructuras, ha avanzado que el PPN propondrá “culminar dos proyectos clave para el desarrollo de Navarra: terminar las obras del corredor navarro de alta velocidad, conectando el eje Madrid-Zaragoza-Barcelona-frontera con la Y vasca; y culminar por carretera el eje Tudela-Soria-Medinaceli”.

SOBRE LA LOMCE

Por otro lado, preguntado por la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este jueves, Pablo Zalba ha pedido a los gobiernos autonómicos contrarios a la LOMCE que “tengan altura de miras” y “dejen los intereses partidistas al margen” porque, según ha expuesto, “una cuestión como la educación no la podemos convertir en una batalla política”.

Además, les ha reclamado que “se sienten a negociar con el ministro de Educación, que si algo le caracteriza es que es una persona dialogante, para que entre todos busquemos un consenso”.