Compartir

Dicen tener la impresión de que la presencia de la izquierda abertzale en este tipo de actos molesta al PNV

BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha acusado al PNV de “romper el consenso” para que Sortu no estuviera en el homenaje al empresario Joxe Mari Korta, celebrado el sábado de la pasada semana en Zumaia con motivo del 15 aniversario de su asesinato a manos de ETA.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena ha recordado que la formación de la izquierda abertzale llevaba dos años acudiendo al homenaje que se desarrolla anualmente a Korta y ha denunciado que “este año el consenso lo ha roto el PNV”.

“Ha creado un clima previo para que la presencia de la izquierda abertzale no fuera posible. No se pudo hablar del texto que se proponía y se nos puso en cuestión. Tenemos la impresión de que la presencia de la izquierda abertzale en este tipo de actos molesta al PNV”, ha finalizado.

PNV

Precisamente, este jueves el GBB del PNV calificó de “patético” que EA justifique la ausencia de Sortu, “argumentando que los contenidos propuestos por el PNV suponen un grave paso atrás” en el camino que se había empezado a recorrer para la consolidación de la paz”.

Para la formación jeltzale, Eusko Alkartasuna, “además de demostrar una clamorosa desubicación política en su ánimo de socorrer a Sortu, resulta absolutamente patética”.

El GBB considera que la ausencia de Sortu en este acto “evidencia que la formación sigue atenazada por el pasado y se resiste a reconocer y calificar con sinceridad y honradez política las acciones de ETA”.

A su juicio, “más allá del debate interminable de las condenas”, hay que “hablar del capítulo de las justificaciones y los silencios personales y colectivos de hace 15 años”, así como “de los años transcurridos desde entonces”. A ello ha añadido que, “dichas actitudes no tuvieron ni tienen sentido ante lo que fue sencillamente una barbaridad”.

“Lo verdaderamente triste y lamentable es que no podamos coincidir, 15 años después, en calificar como barbaridad el asesinato de Jose Mari Korta”, ha lamentado.