Compartir

BURGOS, 13 (EUROPA PRESS)

El festival Sonorama, que se celebra en Aranda de Duero hasta el próximo sábado, ha mostrado su apoyo a la reapertura del Ferrocarril Directo Madrid-Burgos a través de la colocación carteles, pancartas, banderolas y folletos por toda la Villa durante el evento musical.

Los promotores del festival han colocado una pancarta reivindicativa firmada por Sonorama-Aranda con la frase 'Ferrocarril Directo Madrid-Burgos. ¡Reapertura ya!', ubicada en el edificio de los Sindicatos, en la Plaza del Trigo, han informado a Europa Press fuentes del festival.

Este punto no está elegido al azar, ya que la Plaza del Trigo es uno de los puntos neurálgicos del Sonorama debido a que los conciertos diurnos se celebran en esa localización y se congrega una gran cantidad de personas.

Asimismo, en todos los escenarios se han colocado pancartas reivindicativas, como en la Plaza del Trigo, donde se lee 'Aranda de Duero necesita Tren Madrid-Burgos'. En muchas calles de la Villa se pueden observar banderolas con el mismo lema.

UNA VIEJA DEMANDA

La exigencia de reapertura de la línea del Directo no es nueva en Aranda. Hace ya más de una década diferentes movimientos ciudadanos han reivindicado su revitalización sin resultados hasta el momento.

La línea ahorraría 90 kilómetros en todos los tráficos de mercancías sur-norte de España. En un estudio elaborado por la Universidad de Burgos, a través de Ingiter, se ha demostrado la viabilidad y rentabilidad de la línea y se podría llegar a ahorrar hasta 465 millones de euros en 20 años, con respecto a la actual línea por Valladolid.

El ahorro energético y económico sería muy considerable, así como la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera y descolapso de la A-1.