Compartir

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La Junta de Extremadura declarará Sierra de Gata como “zona de actuación urgente” a través de una resolución del consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, que incluirá un plan de actuación en el que se evaluarán y cuantificarán los daños ocasionados por el incendio forestal según lo establecido en la Ley Agraria.

Así lo ha indicado la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, al término de la reunión de seguimiento de la comisión de altos cargos y técnicos de la Junta de Extremadura celebrada en Mérida para analizar los daños provocados por el incendio en Sierra de Gata y las medidas puestas en marcha, según ha informado la Junta en nota de prensa.

La secretaria general ha avanzado que la Confederación Hidrográfica del Tajo iniciará en los próximos días los trabajos en los cauces, ríos y zonas de abastecimiento de agua que sean de su competencia.

Además, ha subrayado que la Junta de Extremadura comenzará también a trabajar estos días en los montes públicos y privados con obras de emergencia para evitar la erosión de los terrenos.

VALORACIÓN DAÑOS

Por otra parte, ha aseverado que la Presidencia de la Junta de Extremadura remitirá una carta al Ministerio del Interior y al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, con una valoración provisional de los daños.

Begoña García ha apuntado que se solicitará así la aprobación de un Real Decreto Ley en el primer Consejo de Ministros de septiembre en el que se le recordarán las peculiaridades turísticas de Sierra de Gata que tienen que ver con el Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura y se pedirá un plan especial de AEPSA (Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios) para todas aquellas personas que han visto mermadas sus peonadas en el campo debido al incendio.

En este sentido, se establecerá un calendario de reuniones con los alcaldes para trabajar en las ayudas que en la actualidad están vigentes y que tienen que ver con viviendas habituales y las relacionadas con el turismo.