Compartir

MÉRIDA, 13 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, ha informado de que la Junta de Extremadura instará al Gobierno nacional a aprobar un Real Decreto Ley para “posibles” ayudas en los municipios afectados por el incendio en Sierra de Gata.

En declaraciones a los medios de comunicación, García Bernal ha resaltado que la administración autonómica “está buscando dinero donde lo haya” para trabajar en Gata “sobre todos los aspectos y obras de emergencia”.

“Con la Subdelegación del Gobierno de Cáceres estamos trabajando mediante el Real Decreto del año 2005 que tiene ayudas muy específicas para temas de vivienda, si se trata de primera vivienda, o algunas zonas de negocio de casa rural”, ha explicado la secretaria de Medio Ambiente y Rural.

Aún así, ha insistido en que se instará al Gobierno nacional que apruebe un Real Decreto Ley, “puesto que no es solo Sierra de Gata la que se ha quemado sino que hay también muchas zonas de España que se están quemado, como ocurre en Galicia”.

“Un Real Decreto Ley afecta a toda España y a través del gobierno de Extremadura solicitaremos que los municipios de Sierra de Gata, que son ocho, cuyos términos municipales se han visto afectados, sean incluidos en ese Real Decreto”, ha puntualizado García.

En este sentido el Real Decreto supondría, según ha aclarado la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, “algunas ayudas”, aunque ha puntualizado que no se va a hablar de ayudas hasta que esté listo el decreto.

“Lo importante es el trabajo que haga la Confederación Hidrográfica del Tajo en la obras de emergencia y lo que haga la Junta en obras de emergencia en monte público y monte privado. No podemos hablar de ayudas puesto que no hay todavía un Real Decreto establecido, sí lo solicitaremos porque se ha hecho otras veces, no es nada extraordinario ni nada diferente”, ha especificado García.

Asimismo la secretaria de Medio Ambiente ha aclarado que “no existe la figura de zona castastrófica desde el año 2005”, por lo que ha señalado que en la actualidad esa figura “se llama de otra manera, se hacen las cosas de otra manera, se insta al Gobierno nacional a que haga un Real Decreto Ley… es otro procedimiento normal que se va a hacer sin ningún problema”.

PRIMERAS ACTUACIONES

Cabe destacar que la secretaria general de Medio Ambiente y Rural ha hecho estas declaraciones tras la reunión este jueves del equipo de coordinación de altos cargos y técnicos de la Junta de Extremadura para analizar los daños del incendio en Sierra de Gata.

Así, García ha indicado que “solo el 8 por ciento” de esta sierra extremeña se ha quemado por lo que ha asegurado que “la Sierra de Gata sigue siendo verde”, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que los turistas sigan acudiendo sin problemas a este lugar.

Además, la secretaria de Medio Ambiente ha explicado que la reunión de coordinación se ha mantenido entre la Consejería de Economía e Infraestructuras; la de Sanidad y Políticas Sociales y la de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio junto con la Diputación de Cáceres y la Delegación del Gobierno.

“Ayer estuvimos trabajando con las políticas medioambientales, con los alcaldes y la Mancomunidad de Sierra de Gata y este jueves desde las 12.00 horas está la directora general de Urbanismo, la de Arquitectura y Programas Especiales y el diputado de Infraestructuras en la zona viendo, junto a más técnicos, las cuatro viviendas que se quemaron dentro del casco urbano de Hoyos”, ha indicado García.

Asimismo, este viernes acudirá a Gata la directora general de Política Agraria Comunitaria con las organizaciones agrarias para tratar el tema de la agricultura y ganadería y el director general de Desarrollo Rural para analizar el tema de los caminos públicos. “Ya se está trabajando”, ha asegurado.

TRABAJOS DE EMERGENCIA

La secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural también ha indicado que los trabajos de emergencia en Sierra de Gata comenzarán a partir de la semana que viene.

De esta forma ha explicado que por una parte estos trabajos serán llevados a cabo por la Confederación Hidrográfica del Tajo que comenzará sus actuaciones en los cauces de los ríos a partir del lunes o martes de la próxima semana “poniendo diques y salvando todo lo que tiene que ver con la erosión para que no llegue a los ríos cuando empiecen las lluvias”.

Por otra parte, los trabajos de la Junta comenzarán a finales de la próxima semana, “aunque ya se está realizando un trabajo técnico para decidir cuáles son los trabajos de emergencia que hay que llevar a cabo en monte público y monte privado”.

La representante regional ha anunciado que contará con los alcaldes de toda la comarca, con las autorizaciones pertinentes de todos los propietarios para que la Junta de Extremadura, según el artículo 207 de la Ley Agraria de la región, pueda entrar a trabajar cuando se den causas como ésta de emergencia y de un interés social y público, en los montes privados, en las fincas privadas.

De esta forma, la Junta de Extremadura actuará en estos montes “haciendo bancadas, diques y tratando los árboles y matorrales para evitar futuras erosiones, para que no se estropee el suelo, y posteriormente, con las obras futuras de reforestación”.

“Hay que recordar que estamos en nivel 1, no se ha apagado el incendio, por lo que todo esto lleva su tiempo”, ha subrayado García, quien además ha indicado que “la reforestación es a medio plazo, habitualmente dicen los expertos que hay que esperar un año para poderse meter a reforestar”.

EVALUACIÓN ECONÓMICA

Preguntada por los medios sobre una posible evaluación económica de los daños, García Bernal ha indicado que posiblemente esa evaluación “se conozca la semana que viene, porque todavía no se puede entrar en el monte ya que hay zonas humeantes”.

“La valoración definitiva se podrá hacer a finales de la semana que viene en lo que tiene que ver con el tema forestal. Las valoraciones las realizará el consejero de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Santos Jorna, que podrá dar datos más concretos económicamente hablando”, ha indicado.

Preguntada también por la posibilidad de que la Junta ponga en marcha una ley extraordinaria de crédito, García ha indicado que eso no es competencia suya sino del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, aunque ha indicado que lo “prioritario” son las obras de emergencias.

En cuanto a las cabezas de ganado que han sido afectadas, la secretaria de Medio Ambiente ha señalado que “todavía es pronto para saberlo” aunque ha añadido que el problema de abastecimiento de comida para el ganado “está solucionado”.

“La Diputación de Cáceres entregó un camión de alimento en la zona y la Junta de Extremadura ha llevado camiones el miércoles, jueves y viernes de esta semana en los tres municipios más afectados que son Hoyos, Acebo y Perales del Puerto, y continúa la semana que viene el lunes, martes y miércoles, porque son temas de emergencia”, ha manifestado García.

Respecto al restablecimiento del agua en los pueblos afectados, la secretaria de Medio Ambiente ha apuntado que se está pendiente en Acebo y Hoyos. En el primer municipio “se ha clorado el agua” y en Hoyos “se están esperando los resultados de análisis clínicos sobre la potabilidad de su agua, que se tendrán este viernes”.

“No hay problema de abastecimiento, se está viendo la potabilidad del agua por lo que la gente está bebiendo agua embotellada”, ha especificado García.

Finalmente, sobre la reforestación ha indicado que se está trabajando con la Universidad de Extremadura y técnicos “en otra política forestal diferente” que comunicará Santos Jorna “la semana que viene”.