Compartir

ACEBO (CÁCERES), 13 (EUROPA PRESS)

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que su propuesta para la recuperación de la Sierra de Gata tras el incendio forestal pasa por una “triple vía” que contempla un crédito extraordinario por parte de la Junta para cubrir las principales necesidades con carácter “urgente”, un plan integral para la zona, y la declaración de zona catastrófica.

En concreto, el crédito extraordinario que reclama a la Junta tiene como objetivo “paliar los efectos con carácter urgente de aquellas personas que lo han perdido todo”.

Así lo ha indicado Monago a la salida de la reunión mantenida con vecinos de la comarca y responsables municipales de Sierra de Gata, en el ayuntamiento de la localidad de Acebo (Cáceres). Una visita basada “fundamentalmente en escuchar y enriquecer el Plan Integral de Recuperación”, que como ha asegurado, cree que “se tiene que hacer en la comarca de Sierra de Gata a fin de restablecer la normalidad”.

El último punto de la propuesta que han realizado los 'populares', se centra en solicitar la declaración de la zona catastrófica, según ha detallado Monago.

El presidente del Partido Popular de la región, también ha comentado que “la opinión de los alcaldes y de muchos vecinos” que se han dado cita en la mañana de este jueves en la localidad de Acebo, les va “permitir” que la propuesta que han presentado en el parlamento, “no sea una iniciativa de despacho, si no una iniciativa que nace después del conocimiento de la realidad y de las necesidades que tienen los vecinos de esta comarca”.

MEMORIA PARA LA SIERRA DE GATA

Por otro lado, Monago ha indicado que el incendio “ha pegado con mucha crudeza en la zona y que las pérdidas son cuantiosas en el entorno”. En este sentido, el presidente de los 'populares' ha declarado que “se ha extinguido el fuego, pero no se puede extinguir la memoria”.

Así, “hay que actuar con prontitud, sobre todo antes de que lleguen las primeras lluvias porque hay mucha materia quemada en el monte, así como muchos pueblos que beben de la presa de la Cervigona”, ha dicho.

En definitiva, Monago ha puntualizado que “se tiene que atajar este problema” que afecta a “todos los extremeños con el concurso de todas las administraciones”, y ha añadido que la recuperación de la Sierra de Gata se empieza a escribir “a través del Diario Oficial de Extremadura y no a través de ningún otro medio”.-