Compartir

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha avalado este jueves un debate político y ciudadano para “actualizar” el reflejo de tradiciones políticas y sociales en las calles y las instituciones del municipio y lo que considera un exceso de presencia borbónica de símbolos.

En declaraciones a La Sexta y a Cuatro recogidas por Europa Press, ha defendido eliminar vestigios de calles y plazas franquistas, y ha constatado una “sobrerrepresentación borbónica, monárquica, y una falta de representación republicana”.

Lo ha dicho después de que ERC pidiera eliminar los nombres de los Borbones en vías y espacios de la ciudad, tras lo cual la CUP pidió un pleno extraordinario antes de la Diada para abordar ésta y otras cuestiones.

Ambos grupos ya lo han abordado, y la CUP quiere reunirse con BComú y CDC para conseguir el pleno, que también incluiría entrar en la AMI, retirar banderas españolas de todo edificio oficial del Ayuntamiento, “replantear” la estancia en la ciudad de responsables de la administración estatal y de edificios de estamentos del Estado, replantear los espacios militares, y apoyar las movilizaciones de la Diada y las decisiones del Parlament hacia la independencia.

Colau ha justificado este jueves haber retirado el busto de Juan Carlos I del salón de plenos afirmando que no es normal que esté si ya no reina, y ha asegurado que “los ciudadanos monárquicos están sobradamente representados”, por lo que debe equilibrarse la simbología añadiendo tradiciones y convicciones que ahora no están presentes, ha dicho.

Pero la alcaldesa lamenta que retirar el busto de Juan Carlos I pueda tapar otras acciones de gobierno ya impulsadas, entre las que ha destacado la ampliación de becas-comedor y el debate sobre el modelo turístico.

SORIA, FERNÁNDEZ Y RATO

Precisamente porque quiere remodelar el turismo, ha criticado al ministro José Manuel Soria al preguntársele por su estancia en un hotel de Punta Cana: Colau le reprocha la invitación de “un empresario que tenía hoteles sin licencia, ilegales”, mientras que el propio ministro había criticado las políticas turísticas de la alcaldesa, que se ha remitido a la información que ha leído sobre la polémica de Soria.

Este mismo jueves, el PP ha instado al PSOE a disculparse por acusar “en base a chismes” a Soria y al exministro José Ignacio Wert de estar en el hotel pagados por un empresario con problemas judiciales, ya que el PP da por demostrado que no fue así.

También ha criticado al ministro Jorge Fernández por su polémica reunión con el exvicepresidente e imputado Rodrigo Rato: ha lamentado “que este tipo tenga trato de privilegio” al ser recibido por un ministro.

Para ella, Fernández debe dimitir o poner su cargo a disposición, y ha advertido de que el PP pretende que la ciudadanía se resigne a la corrupción y a hechos como la reunión Fernández-Rato, que “no es una anécdota de verano; es algo gravísimo”.

Al preguntársele por el 'top manta' al morir un 'mantero' en Salou, ha defendido “ir al origen”, y que el vendedor ambulante sólo quiere sobrevivir.

Entre las soluciones, ha explicado que una asociación barcelonesa tiene en marcha un proyecto de cooperativa de reciclaje que legaliza la recogida de material; si tiene éxito, puede extenderse a otros colectivos.