Compartir

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El número tres de ERC en Junts pel si, Toni Comín, ha admitido este miércoles que los ritmos para que Cataluña sea independiente estarán “condicionados” por la reacción del Estado al proceso soberanista y ha dicho que es “imprescindible” la presencia de la lista que lideran Podemos e ICV-EUiA.

Camin ha querido dejar claro que la independencia es irreversible, y lo que varía son los plazos: “Los 18 meses es un plazo razonable, pero hay unos informes del Consell Assessor per a la Transició Nacional que dicen que se puede hacer lo mismo en menos tiempo. Esto puede tener diversos ritmos en función de la actitud del Estado”, ha recalcado en una entrevista a Ser Catalunya recogida por Europa Press.

A su juicio, fijar ahora unos plazos sería engañar a los ciudadanos, pero ha defendido que la determinación para avanzar hacia la independencia es absoluta siempre que se impongan con una mayoría de escaños tras el 27S.

“Lo único que pueden hacer las instituciones españoles es condicionar el ritmo del proceso, pero no el destino final”, ha advertido el exsocialista, que ve imprescindible sumar a Catalunya si que es pot al proceso independentista tras las elecciones aunque Junts pel sí no los necesite para gobernar.

A su juicio, es una parte de la izquierda catalana necesaria y ha confiado en que finalmente apoyarán la hoja de ruta de Junts pel si: “Son una parte imprescindible en la construcción de la nueva República”.