Quantcast

Fundación Telefónica defiende el papel de la educación, “vital porque cambia la vida la vida de las personas”

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, ha defendido la importancia de la educación, a su juicio, “vital porque cambia la vida la vida de las personas”, según ha indicado en una entrevista a Europa Press tras la publicación del Informe Anual de las actividades llevadas a cabo por la entidad durante el año 2014.

Precisamente, la inversión de la fundación durante 2014 fue de más de 86 millones de euros, una cifra que “básicamente” se mantiene en 2015 “siendo la educación la que recibe la mitad del presupuesto o más porque es fundamental, es lo que cambia la vida a largo plazo la vida de las personas”, ha reiterado.

Sobre el papel de la Fundación en España, ha detallado que la mayoría de las acciones se llevaban a cabo en América Latina, “sin embargo, ante la crisis que hay en España, se han desarrollado más iniciativas en este ámbito, sobre todo en educación, empleabilidad y formación de jóvenes para actividades de carácter profesional”.

En materia de empleabilidad, ha explicado que con la Fundación Santa María La Real, que preside 'Peridis', se han puesto en marcha más de 40 lanzaderas de empleo que hasta la fecha, “están teniendo un porcentaje de empleabilidad superior al 50 por ciento”.

“En total, hemos acordado con la Fundación Santa María La Real hacer 50 lanzaderas (por el momento se han puesto en marcha 42) que beneficiarán a 1.000 jóvenes, de los que calculamos que la mitad podrán estar empleados”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que también están en contacto con algunas comunidades para “montar lanzaderas financiadas a medias”.

“Está en mente ampliar a otros colectivos vulnerables pero sobre todo nos centramos en los jóvenes porque el desempleo juvenil en España es de los más sangrantes, afecta a cerca del 50 por ciento de los jóvenes. Así que estamos centrados sobre todo en este colectivo”, ha señalado.

PRONIÑO

En Latinoamérica, Fundación Telefónica cuenta desde hace 11 años con el Programa Proniño, destinado a erradicar la explotación infantil y que, por el momento, ha logrado sacar a cerca de 490.000 niños de la explotación y escolarizarlos.

“Una vez que los gobiernos han tomado conciencia de que es un grave problema que tiene que asumir el Estado, no necesariamente las empresas privadas, estamos haciendo una deriva hacia la educación estrictamente de los niños. Por ello, en colaboración con ONG del continente, estamos dando seguimiento a estos niños y estamos muy orgullosos y contentos, porque hemos conseguido mejoras en la calidad educativa por encima de la media de cada uno de los países”, ha afirmado Gilolmo.

La entrevista completa se puede consultar en 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.

Comentarios de Facebook