Compartir

Insiste en un proceso “constituyente” que “escuche” a los catalanes y “encaje en un modelo de convivencia con el resto de los pueblos de España”

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, ha señalado este martes que para las elecciones catalanas del 27S habrá tres bloques principales, uno será el independentista encabezado por Artur Mas, otro será el bloque “conservador para que nada cambie” de PP, C's y PSC; y el tercer bloque será el de 'Catalunya si que es Pot', que ha confirmado que “no son independentistas” pero que “no tienen miedo a las urnas”.

Es más, Errejón ha señalado que el objetivo de esta candidatura, en la que Podemos está integrado, es anteponer los derechos sociales de los ciudadanos a las “cuestiones territoriales”.

“Las elecciones catalanas son históricas”, ha destacado el número dos de Podemos, que ha descartado que este carácter histórico se deba a que “Mas diga que son plebiscitarias”. “Son históricas porque PP y PSC van a tener una posición secundaria”, ha vaticinado Errejón.

En este sentido, Errejón ha defendido a 'Catalunya sí que es Pot', calificándola como la “única” opción que puede ganar a la lista independentista del presidente de la Generalitat. Y si esta candidatura resulta vencedora, Errejón ha subrayado que “habrá una mayoría alternativa en un Parlament plural frente a los que recortan”.

REFORMA FISCAL

Preguntado por si Cataluña debe tener un régimen fiscal propio, Iñigo Errejón ha respondido que “hay que revisar el sistema actual”. Según el número dos de Podemos, el sistema fiscal actual “no es capaz de dar solución al problema de convivencia de los territorios”, y ante ello propone su revisión.

En este sentido, Errejón ha criticado a Artur Mas por usar el tema del régimen fiscal “como herramienta” para negociar con Rajoy. Según ha opinado el secretario político de Podemos, esta supuesta reforma debería pasar por un proceso constituyente que “debe escuchar a los catalanes y que encaje en un modelo de convivencia con el resto de pueblos de España”.