Compartir

VITORIA, 11 (EUROPA PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion, ha afirmado este martes, al ser preguntada sobre la aparición de una bandera con el anagrama de ETA en la capital alavesa, que “ningún tipo de violencia es admisible” y que “habrá quien no se ha enterado” de que éste es “otro tiempo”.

Larrion, que ha analizado en una rueda de prensa el desarrollo de las recién concluidas fiestas de la Virgen Blanca de Vitoria, ha respondido a las preguntas de los periodistas acerca de la aparición de un cartel con el símbolo de ETA en el recinto festivo de las 'txosnas'.

La pancarta, de cuya colocación se alertó el sábado por la noche, fue retirada por la Ertzaintza. La portavoz municipal de EH Bildu, al ser preguntada acerca de su opinión respecto a la colocación de este emblema, ha asegurado que los actuales son “otros tiempos”.

“La posición de EH Bildu es bien sabida. Estamos en una fase en la que ningún tipo de violencia es admisible”, ha explicado. A continuación, ha reafirmado la necesidad de “reconocimiento, reparación y memoria para todas las víctimas”.

CIERRE “EN FALSO”

En respuesta a si comparte las palabras del alcalde, Gorka Urtaran (PNV), que calificó de “inaceptable” la colocación de la pancarta, Larrion ha reiterado que “estamos en otro tiempo”, tras lo que ha señalado que “hay quien se ha enterado y habrá quien no se ha enterado”.

A su juicio, es necesario “trabajar para avanzar hacia otro modelo en el que la paz, a partir del reconocimiento y la reparación a todas las víctimas, debe ser la protagonista”. “Tenemos que hacer una lectura que no hemos hecho. Hay consecuencias que todavía no se han cerrado. A veces actuamos en falso respecto al cierre de una etapa que no está del todo cerrada”, ha subrayado.

RESPUESTA A COVITE

Larrion también se ha referido a las críticas del colectivo de víctimas Covite a la supuesta utilización de las fiestas populares, por parte de la izquierda abertzale, con fines propagandísticos.

La portavoz de EH Bildu en la capital alavesa ha indicado que las fiestas son “un espacio en el que también puede entrar la reivindicación”. Además, ha destacado que estas celebraciones “no dejan de ser un reflejo de la sociedad”. “Si eso es hacer política, lo estamos haciendo todos”, ha añadido.