Compartir

CILLEROS (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)

El director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura, Pedro Muñoz, ha estimado que la superficie quemada por el incendio en la Sierra de Gata, que continúa estabilizado, ronda las 7.500 hectáreas y ha informado de que la valoración de los daños medioambientales se hará una vez extinguido el mismo.

Muñoz, junto con la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio del Gobierno extremeño, Begoña García, han visitado este lunes la zona afectada por el incendio en Sierra de Gata.

En declaraciones a los medios en Cilleros (Cáceres), García Bernal ha señalado que el dispositivo habilitado para la extinción del incendio continúa intacto tras determinarse a primera hora de esta jornada que se mantenía el nivel 2 y que los bomberos de Portugal, Castilla León y Andalucía se han retirado una vez estabilizado el incendio este domingo.

En esta línea, según ha informado la secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente son unas 500 personas las que en estos momentos trabajan para la extinción del fuego, además de 17 medios aéreos y 46 terrestres empleados en esta tarea.

Asimismo, García Bernal ha informado de que esta tarde se reunirá de nuevo el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en Mérida y el Puesto de Mando Avanzado (PMA), situado en Cilleros y habilitado para la extinción de este fuego, para valorar si se baja el nivel del 2 al 1, una vez que hayan terminado la jornada los medios aéreos y que se hayan producido los cambios meteorológicos en las temperaturas y las rachas de viento.

Por otro lado, García Bernal ha señalado que aún no se pueden determinar las causas que han originado el incendio y ha añadido que hay una investigación abierta para esclarecer si el mismo ha sido provocado, según ha informado la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Por su parte, el director general de Medio Ambiente, Pedro Muñoz ha recalcado que en este momento el incendio en Sierra de Gata está estabilizado, pero que aún continúa el nivel 2 de alerta.

Tras atender a los medios de comunicación, Begoña García y Pedro Muñoz han mantenido una reunión con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio y se han puesto a su “disposición para aquello que necesiten”.