Compartir

ANKARA, 10 (Reuters/EP)

El Ejército-Frente Revolucionario de Liberación Popular (DHKP-C), un grupo de extrema izquierda al que tanto Estados Unidos como Turquía consideran una organización terrorista, ha dicho ser el autor del ataque contra el Consulado norteamericano en Estambul.

En un comunicado, la organización ha subrayado que Estados Unidos es un “enemigo de los pueblos de Oriente Próximo”, una tesis que ya llevó al DHKP-C a atentar en 2013 contra la Embajada de ese país en Ankara.

El Gobierno ha explicado que, en esta ocasión, dos mujeres han abierto fuego en las inmediaciones del Consulado y han huido de la zona después de intercambiar disparos con las fuerzas de seguridad.

La cadena NTV ha confirmado el arresto de una de las supuestas atacantes, herida en el tiroteo. La agencia Dogan ha identificado a esta sospechosa como una mujer de 51 años que ya había sido condenada por su supuesta pertenencia al DHKP-C.

Agentes armados con fusiles automáticos se han apostado en las calles aledañas al Consulado, en el barrio de Sariyer. La zona, situada en la parte europea de Estambul, ha quedado completamente acordonada por las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un portavoz de la misión diplomática norteamericana también ha confirmado que las oficinas han quedado cerradas “hasta nuevo aviso”. “Estamos trabajando con las autoridades turcas para investigar el incidente”, ha dicho esta fuente.