Compartir

“La sintonía de Podemos la hice porque me apetecía estar ahí y poner mi granito de arena”

MADRID, 7 (EUROPA PRESS – Eduardo Blanco)

Joël Iriarte, artista detrás del nombre de Joe Crepúsculo que participará el próximo viernes 14 de agosto en el Festival Sonorama, asegura que se le “erizan los pelos” cada vez que escucha la palabra 'indie' y reniega de este término que “no se coge ni con pinzas”.

“Nunca me ha gustado el término 'indie', siempre he creído que era algo equívoco y daba pie a muchas tergiversaciones y equivocaciones. Te pones a intentar cogerlo y ni con pinzas, se me erizan los pelos cuando la escucho, pero imagino que tiene que haber maneras de definir esta música. A mi no me gusta”, ha explicado en una entrevista con Europa Press.

Joe Crepusculo compartirá cartel en esta nueva edición del Sonorama –que dará comienzo este miércoles– con nombres como los de Berri Txarrak o Estrella Morente, algo que para el autor de 'Nuevos Misterios' es algo “genial”.

“Me parece estupendo que se traiga a los festivales a gente que no tenga nada que ver o que se crea que no tienen nada que ver, porque todo lo que sea salir de uno mismo sirve para crear nuevos horizontes. Además, la gente joven también puede divertirse con cosas añejas”, ha añadido.

Iriarte tiene programada su actuación a las 3.00 horas de la madrugada, por lo que promete “sorpresas” que se “guarda en la manga” a la hora de contar con colaboradores en el escenario –en las últimas actuaciones, el director Nacho Vigalondo le ha acompañado en algunos temas bailando y dando palmas–

Además, ha asegurado que ofrecerá “una especie de verbena” con canciones de todos sus discos, dando prioridad a las “más animadas”. “A esas horas y estando en un festival, las canciones lentas me las voy a ahorrar”, ha adelantado.

NUEVOS MISTERIOS

Dentro de esos temas incluirá los recientemente lanzados con 'Nuevos misterios' (título que supone un guiño a la estación de metro madrileña de Nuevos Ministerios), otro paso más en su “universo Crepus” con colaboraciones con Tomasito, Las Negris o Soleá Morente.

“Es un disco que es muy ecléctico, parece que cada canción vaya hacia una dirección diferente. Es como un disco con todo lo que llevo haciendo, pero también meto bakalao, se incorpora el flamenco y la rumba con las palmas e incluso una incursión en la música 'trap'”, ha explicado.

Asimismo, la última canción, 'Maricas', es una versión de Los Punsetes que, tal y como señala Iriarte, decidió incluirla a última hora. “Fue una cosa de Radio 3 en la que estaba participando y al tenerla pensé que era un final de fiesta altivo y divertido, a diferencia de 'Flor de luz', que dejaba una sensación agridulce”, ha apuntado.

A este eclecticismo también ha colaborado su traslado a Madrid hace más de año y medio, aunque el artista todavía no ve las influencias de esta ciudad en su música. “Sobre todo cambian las colaboraciones, pero igual hay cosas que no controlo y son inconscientes”, ha aseverado.

SINTONÍA PARA PODEMOS

El pasado mes de mayo se dio a conocer una sintonía para Podemos compuesta por Joe Crepúsculo, de la que el propio Pablo Iglesias aseguró que no le había gustado. Iriarte ha destacado que la compuso a petición de la formación y lo hizo porque le “apetecía estar ahí, poner un granito de arena y estar allá en esas cuestiones”.

“La hice, por lo que sé sí que se ha puesto en los mítines y, respecto a si gusta o no, pasó lo que pasa cuando la gente tiene opinión. La gente dio su valoración y me parece perfecto que a Pablo Iglesias no le guste, es normal que a unos guste y a otros no”, ha asegurado.

Preguntado sobre nuevos proyectos, ha ironizado con el hecho de que intentará “aplazar todo lo posible” la salida de otro disco. Respecto a Tarántula, ha indicado que es un proyecto “aparcado pero que se puede retomar” y espera trabajar en nuevos volúmenes de Junco y Diamante (su proyecto con David Rodríguez) y Alfacrepus (con Fernando Alfaro).