Compartir

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Convergència Democràtica (CDC) ha registrado en el Congreso una batería de preguntas relacionadas con el derecho a voto de los ciudadanos catalanes residentes en el extranjero exigiendo al Ministerio de Interior “plenas garantías” de que se va a “permitir y facilitar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través del voto” en las elecciones del 27 de septiembre.

Así, el diputado Jordi Xuclà ha advertido de la dificultad añadida que supone iniciar el proceso para el voto en urna en el extranjero o voto por correo más urna en el extranjero en mitad del mes de agosto. “Queremos que el Ministerio nos dé plenas garantías de que consulados y embajadas estarán dedicadas al 100% a permitir y facilitar el derecho fundamental a la participación ciudadana a través del voto”, ha solicitado.

En esta línea, asegura que en este aspecto el año 2012 fue una “muy mala experiencia” y que “el fiasco que hizo que miles de catalanes no pudieran votar” pone en “alerta”.

VOTO CERA

El diputado ha preguntado al Gobierno si con el actual sistema de voto rogado se facilita el voto de aquellos ciudadanos inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA), y si considera el Ejecutivo que debiera modificarse la Ley Electoral para garantizar este derecho en cualquier caso.

“¿Los ciudadanos con residencia civil catalana que han sido convocados a elecciones y que están inscritos en el CERA verán garantizado su legítimo derecho a voto?”, pregunta Xuclà.

Por todo ello, el grupo de Convergència en el Congreso y el Senado se ha ofrecido como observador y facilitador del voto de los catalanes en el extranjero. “Nos ponemos a su disposición y realizaremos cuantas gestiones sean necesarias ante embajadas y consulados”, ha destacado Xuclà.