Compartir

MÉRIDA, 8 (EUROPA PRESS)

Más de 500 efectivos y numerosos medios aéreos y terrestres, entre los que se cuentan 18 helicópteros y seis hidroaviones, procedentes de varias comunidades autónomas españolas y Portugal tratan de controlar el incendio forestal declarado el pasado jueves en la comarca cacereña de Sierra de Gata, que mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, aunque algunos de los vecinos evacuados han comenzado a retornar a sus casas.

Se trata de los habitantes de Acebo y Perales del Puerto, en total unos 1.500, que fueron los primeros evacuados, y que podrán volver a dormir a sus casas tras dos noches alojados en albergues preparados para la ocasión en Moraleja por Cruz Roja, donde han recibido el apoyo y la solidaridad de los habitantes de la zona.

Por su parte, los vecinos de Hoyos, alrededor de un millar, no han corrido por el momento la misma suerte. Tras su evacuación esta pasada madrugada, las condiciones de seguridad actuales no permiten su regreso a casa.

Según los últimos datos actualizados por la Junta de Extremadura, trabajan en la tarde de este sábado en la zona 18 helicópteros, seis hidroaviones, cuatro bulldozer, nueve vehículos nodriza; 29 camiones auto-bomba, seis vehículos pick-up, seis retenes terrestres, cinco unidades de la Unidad Militar de Emergencia, que suman 271 personas, cuatro camiones de la Diputación de Cáceres.

Además, también trabajan en la zona 20 vehículos, tres ambulancias, dos vehículos y 90 voluntarios de Cruz Roja; cuatro coordinadores, el mando único y cinco agentes medioambientales del Infoex; dos técnicos de apoyo; 14 patrullas de la Guardia Civil; 40 voluntarios de Protección Civil; y 7 miembros del Puesto de Mando Avanzado.

Durante la tarde de este sábado se han incorporado a dichas labores de extinción nuevos retenes y autobombas procedentes de Castilla-La Mancha, que se suman a los efectivos del Plan Infoex de lucha contra incendios, así como los desplazados hasta la zona desde otras comunidades autónomas, como Andalucía y Castilla y León, así como por la Unidad Militar de Emergencias y el Ministerio de Medio Ambiente. También se sumaron medios de Protección Civil procedentes de la localidad portuguesa de Castelo-Branco.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha desplegado un amplio dispositivo de medios aéreos de gran capacidad, y medios terrestres para apoyar a Extremadura en las tareas de extinción del incendio forestal declarado en la localidad de Acebo en Cáceres.