Compartir

No ve mal que el PSOE busque candidatos reconocidos: “Cuántos más referentes sociales, mejor”

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López –jefe de campaña del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en las elecciones del pasado mes de mayo–, cree que la nueva dirección regional madrileña tiene “competencias” y “legitimidad” para nombrar a sus portavoces en las instituciones y, por tanto, para relevar a Miguel Carmona al frente del grupo en el Ayuntamiento de Madrid.

En una entrevista con Europa Press, Óscar López ha defendido que los militantes del PSOE de Madrid han elegido una nueva dirección y ésta tiene “competencias y legitimidad” para hacer una propuesta de relevo de los portavoces en el Ayuntamiento de la capital y la Asamblea regional si lo desea.

“Se ha visto cien veces en las direcciones y los grupos parlamentarios”, ha sostenido rechazando las críticas recibidas por la nueva dirección del PSOE-M, encabezadas por el propio Miguel Carmona, que cree que el nuevo equipo liderado por Sara Hernández no tiene legitimidad para hacer esos cambios al haber sido elegido con un 51 por ciento de los votos.

Óscar López ha subrayado la “autonomía” de la dirección regional para tomar esta decisión y ha sostenido que se trata de un relevo que “entra dentro de la normalidad”, recordando anteriores cambios de portavoces también en el Congreso o el Senado después de cónclaves en los que se eligió nuevo líder.

RESPETEMOS LAS DECISIONES DEL PSOE-M

“¿Tiene competencias? sí; ¿es legítimo? sí. Por tanto, respetemos las decisiones que toma el PSOE-M”, ha resumido en línea con la respuesta de otros representantes de la dirección socialista de Ferraz. El portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, recordó la pasada semana que él mismo es fruto de un cambio en la dirección y asumió la Portavocía después de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general.

En este marco, Óscar López no cree que este conflicto pueda afectar a la dirección nacional. Y tampoco cree que pueda generar conflictos la idea del PSOE de dar peso en las próximas elecciones generales a personas de relevancia social, siguiendo el ejemplo emprendido por Gabilondo como candidato a la Comunidad de Madrid.

“El modelo de Gabilondo ha sido un modelo de éxito”, ha sostenido el que fuera su jefe de campaña recordando que la candidatura logró en la Comunidad de Madrid aumentar el número de votos y de escaños respecto a las pasadas elecciones.

Por ello, cree que es un sistema de candidatos que podría ser extrapolable para las elecciones generales dado el éxito obtenido, aunque ello no significa que sea un sistema que tenga que ponerse en marcha “siempre en todas partes”.

LA PRIORIDAD ES GANAR LAS ELECCIONES

“La Ejecutiva Federal y el Comité Federal decidirán, pero no me parece mal que el PSOE tenga cuantos más referentes sociales mejor, evidentemente”, ha asumido Óscar López, que sin embargo remite la decisión a los órganos del partido encargados de configurar las candidaturas.

Este proceso no cree que pueda generar conflictos en las federaciones, ya que ha apelado a la “experiencia” del partido y la “responsabilidad” de sus dirigentes, para quienes la prioridad es ganar las elecciones y para ello estarán dispuestos a contar con el mejor candidato posible.