jueves, 1 octubre 2020 21:02

Ucrania.- Yanukovich no acudirá a Kiev para ser interrogado por la Fiscalía ucraniana la próxima semana

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich no acudirá el próximo 11 de agosto a Kiev para ser interrogado por la Fiscalía ucraniana, ante las amenazas de muerte que ha recibido en las últimas jornadas, según ha informado su su abogado, Vitali Serdiuk.

El representante legal de Yanukovich ha confirmado que este no viajará hasta la capital ucraniana, aunque ha reiterado el interés del expresidente de facilitar la investigación y participar en el procedimiento abierto, ha informado la agencia rusa Itar-Tass.

“Yanukovich no va a estar presente en el interrogatorio debido a las amenazas de muerte que ha sufrido”, ha informado el abogado, al tiempo que ha confirmado la intención de su cliente de testificar por videoconferencia. “Hemos notificado a la Oficina de la Fiscalia General que Yanukovich esta listo para declarar desde donde se encuentra”, ha apuntado Serdiuk.

El pasado 27 de julio, un tribunal de Kiev dio el visto buena a una investigación conducida por la Fiscalía General contra el exmandatario ucraniano 'in absentia'. El caso de usurpación de poder contra Yanukovich se inició el pasado 8 de abril y a él posteriormente se sumó otra causa sobre una supuesta apropiación ilegal de bienes públicos.

El exlíder huyó del país en febrero de 2014 tras el recrudecimiento de las protestas en la plaza Maidán, en Kiev, por sus políticas de acercamiento al Kremlin. El 22 de febrero de 2014, con el mandatario exiliado en Rusia, el Parlamento ucraniano votó su revocación por retirarse de sus funciones de manera inconstitucional.