Compartir

VARSOVIA, 6 (Reuters/EP)

El nuevo presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado este jueves, en su discurso de toma de posesión, que el país necesita reforzar sus garantías de seguridad y ha abogado por un aumento de la presencia de la OTAN en territorio polaco.

El dirigente conservador, que desbancó en las últimas elecciones al candidato centrista, Bronislaw Komorowski, ha lanzado este mensaje en su discurso de toma de posesión ante el Parlamento en Varsovia, reunido en sesión conjunta de las dos cámaras que lo componen.

Duda ha afirmado que seguirá adelante con promesas electorales como elevar el mínimo exento fiscal o rebajar la edad de jubilación.

El nuevo presidente polaco pertenece a las filas del Partido de Ley y Justicia (PiS), la formación de los hermanos Jaroslaw Kaczynski y Lech Kaczynski — este último fallecido en un accidente aéreo en Smolensk, Rusia, en 2010 — que ha dominado la política polaca durante la última década.

El partido conservador lidera las encuestas de cara a las elecciones generales del próximo mes de octubre, lo que supondría la vuelta al Gobierno del PiS tras siete años del Gobierno de Plataforma Cívica de Donald Tusk, quien fue sucedido por la actual primera ministra, Ewa Kopacz, cuando fue designado presidente del Consejo Europeo.