viernes, 14 agosto 2020 10:16

Abe hace un llamamiento para conseguir un mundo sin armas nucleares en el 70º aniversario de Hiroshima

TOKIO, 6 (EUROPA PRESS)

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha hecho este jueves un llamamiento para conseguir un mundo sin armas nucleares y ha proclamado que Japón “hará más esfuerzos” para alcanzar ese objetivo, cuando se cumplen 70 años del lanzamiento de la primera bomba nuclear en la localidad nipopona de Hiroshima.

En la ceremonia conmemorativa celebrada en la ciudad atacada, Abe ha asegurado que su Gobierno continuará dando ayudando a los supervivientes de ese ataque nuclear.

“Haremos más esfuerzos para la consecución de un mundo sin armas nucleares”, ha afirmado, al tiempo que ha prometido que propondrá una declaración a la Asamblea General de Naciones Unidas que abogue por la abolición de las armas nucleares, ha informado el diario nipón 'Asahi Shimbun'.

El primer ministro ha hecho hincapié en que el mundo conozca la naturaleza inhumana de las armas nucleares y para ello ha sugerido que líderes mundiales visiten Hiroshima y Nagasaki. Así, ha resaltado que su Ejecutivo va a tomar pasos “realistas y prácticos” sobre el asunto.

Asimismo, Abe ha asegurado que continuará ofreciendo asistencia médica y otro tipo de apoyo a las víctimas supervivientes de la explosión nuclear, cuya edad media supera los 80 años. En la actualidad, miles de personas afectadas siguen necesitando asistencia médica para tratar las consecuencias de la explosión atómica, según datos de Cruz Roja Japón, el pasado año 10.687 personas fueron tratados en sus hospitales en 2014.

CEREMONIA PARA CONMEMORAR EL 70º ANIVERSARIO

Miles de personas se han reunido este jueves en Hiroshima para rezar, en las ceremonias que marcan el 70 aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica en el mundo.

El alcalde de la ciudad, Kazumi Matsui, ha aprovechado este acto para pedir la abolición de la armas nucleares y ha exigido la creación de sistemas de seguridad que no dependan del poder militar. “Trabajando con paciencia y perseverancia para lograr estos sistemas será vital, y requerirá que promovamos a través del mundo el camino a la paz verdadera revelado por el pacifismo de la Constitución japonesa”, ha dicho en su discurso.

A las 08.15 horas (hora local), el momento exacto en que explotó la bomba el 6 de agosto de 1945, la multitud ha guardado un minuto de silencio bajo el fuerte calor del verano boreal, con el sonido de fondo de las cigarras y de la 'Campana de la Paz'.

El bombardeo sobre Hiroshima, que dejó 140.000 muertos, fue seguido por la explosión de otra bomba atómica en Nagasaki el 9 de agosto de 1945, que acabó con la vida de unas 40.000 personas de forma instantánea. La guerra concluyó el 15 de agosto.

Artículos similares