martes, 29 septiembre 2020 10:55

Duda reivindica el papel de Polonia para resolver la crisis en el este de Ucrania

VARSOVIA, 5 (Reuters/EP)

Polonia, junto a Ucrania y otras naciones vecinas, debe involucrarse para resolver la crisis del este de Ucrania, ha asegurado este miércoles el recientemente elegido presidente polaco, Andrzej Duda, en una entrevista.

Duda, que tomará posesión del cargo este jueves, ha mostrado su intención de que Polonia adquiera un papel más activo en la diplomacia internacional. “Los diálogos de Ucrania deben ser conducidos con una nueva fórmula, con la participación de Polonia y otras naciones vecinas”, ha resaltado en una entrevista con la agencia estatal PAP.

“Un acuerdo de paz permanente solo se puede garantizar con una conferencia de paz más amplia”, ha explicado Duda, al tiempo que ha reivindicado que las fronteras del país vecino sean restablecidas como antes de que se iniciara el conflicto civil en marzo de 2014.

El actual alto el fuego fue acordado en la cumbre de Minsk, el pasado mes de febrero, por los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia. No obstante, los combates han seguido produciéndose y esta semana cuatro soldados murieron y 15 resultaron heridos. De hecho, 29 militares ucranianos murieron y otros 175 resultaron heridos en el pasado mes de julio.