Quantcast

La Generalitat lamenta el déficit de inversiones en Cataluña

El President de la Generalitat, Artur Mas, ha calificado de pírricas las inversiones en infraestructuras que contemplan los presupuestos generales del Estado en Cataluña atendiendo a su capacidad para generar riqueza y a lo que representa para el conjunto de España.

Desde la Generalitat no se concibe como la locomotora de la economía española se ralentiza cada año con estas adjudicaciones para infraestructuras.

Para el Conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, este es un problema crónico que no tiene ya solución. Desde el territorio se entiende que habría que recomponer todo el modelo y que ha llegado el momento de decir basta.

Vila ha lamentado que el Estado haya priorizado en las últimas décadas otros temas castigando sistemáticamente Cataluña. La intención del Ministerio de Fomento de reconducir esta situación es inocua porque, según la administración catalana, se encuentra totalmente desbordado.

Para la conselleria de Territori i Sostenibilitat autonómica es inconcebible que se destinen 4 mil millones de euros a la alta velocidad y solo 300 millones de euros a la red de cercanías.

Los problemas de los ciudadanos catalanes con los trenes de cercanías son una constante desde hace una década. Los convoyes se han quedado obsoletos y los retrasos, las averías y las incomodidades que conllevan hacen que, a menudo, no se llegue a la hora del trabajo o, en el caso de los estudiantes, se pierdan clases o talleres.

Para el Govern esta es una situación insostenible que se ha cronificado en el tiempo y que, ahora, no puede solventar la buena voluntad de la titular de fomento.

Comentarios de Facebook