Compartir

Cree que “ni siquiera sería bueno” tener más “autogobierno” y propone “replantearlo” porque la Justicia “nunca” se debería haber transferido

Asegura que Miquel Iceta es “de los más PSOE que ha habido nunca en el PSC” y que recuperará parte del electorado perdido

Acepta el término plurinacional, pero no aplicado a derechos, deberes ni sistema tributario, obligaciones fiscales, pensiones o defensa

MÉRIDA, 5 (EUROA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha avisado, en una entrevista concedida a Europa Press, de que “nunca” apoyará un pacto fiscal con Cataluña porque cree que poner en marcha sistemas de financiación “distintos” es “profundamente injusto”. En este sentido, asegura que no le obsesiona el “autogobierno” e incluso señala que “ni siquiera sería bueno” tener más. Cree que habría que replanteárselo porque considera que temas como la Justicia “nunca” se deberían haber “descentralizado”.

Vara también se ha referido a las próximas elecciones catalanas convocadas para el 27 de septiembre y asegura que el PSC “está en disposición de recuperar parte del electorado perdido” y precisa que su secretario general, Miquel Iceta, es “de los más PSOE que ha habido nunca en el PSC”.

Así lo ha señalado en una entrevista con Europa Press, en la que ha defendido que está “absolutamente convencido” de que “se pueden mejorar las condiciones del modelo de financiación”, pero sin “establecer sistemas distintos”.

“Yo lo he defendido siempre dentro de mi partido y lo voy a seguir defendiendo: un pacto fiscal con regiones, que nos haga que seamos diferentes ante la ley a la hora de valorar los derechos y los deberes, yo no lo voy a apoyar nunca”, ha remachado.

Al margen de esto, Vara se ha mostrado convencido de que hay que dar una solución a la crisis en Cataluña y cree que esto pasa por la reforma de la Constitución, que cree que es la “salida” de la “carretera cortada que es ahora mismo España” y a la que han llevado las “posicones numantinas por parte del Gobierno de Cataluña y del Gobierno de España”.

“El hecho catalán es la consecuencia de la ausencia de diálogo”, ha sentenciado, para después subrayar que lo que defiende el PSOE es precisamente eso, que “probablemente haya que hablar”. Por eso, considera que la reforma de la Carta Magna debe ser “sin duda ninguna” una de las prioridades de la próxima legislatura”.

HAY “MATICES” ENTRE SOCIALISTAS, PERO NO “DISENSO”

Y aunque ha admitido que existen “algunos matices” entre los socialistas de los diferentes territorios, el también secretario general del PSOE extremeño está convencido de que no existe “disenso” sobre este asunto en su partido”. “Lo tenemos claro”, ha afirmado.

En concreto, ha explicado que “el hecho autonómico”, para los socialistas se resume en una frase: “Que cada uno se sienta español como quiera, siempre que esa manera de sentirse español no le otorgue ni más derechos ni más deberes”.

Así, Vara se ha mostrado abierto a estudiar reformas que reconozcan singularidades, “lenguas, culturas y tradiciones”, e incluso el “marco institucional”, es decir, está “dispuesto a hablar de todo siempre que nada de eso vaya a representar que una persona, por haber nacido en un sitio o en otro, tenga más derechos o más deberes”.

Y en esto incluye también el debate “terminológico” alrededor de las denominaciones en ese Estado federal que quieren los socialistas. “El uso del término nación depende del significado que le des”, ha apuntado.

En su opinión, la realidad “plurinacional” que plantea el PSC “puede ser en todo aquello que afecta a la cultura, a las lenguas, a las tradiciones, pero no a los derechos y los deberes, no al sistema tributario, no a las obligaciones fiscales, al sistema de pensiones o a la defensa del país”.

Este es también su criterio en cuanto a la posibilidad de que existan distintos niveles de autogobierno, ya que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado dispuesto a conceder más autogobierno a las comunidades autónomas que tengan vocación.

NO LE “PREOCUPA” QUE HAYA DIFERENTES NIVELES DE AUTOGOBIERNO

“Siempre que eso no signifique más derechos ni más deberes, no me preocupa”, ha respondido, para después puntualizar que esto “ya existe”, como demuestra que en la actualidad hay comunidades autónomas que tienen tribunales de cuentas o defensor del pueblo y otras no.

“Si aquí está todo inventado, es reconocer lo que ya hay”, ha remachado, aunque ha defendido que si alguien quiere “mayor nivel de autogobierno”, también le parece “razonable”.

Por lo que se refiere a Extremadura, su presidente cree que está “en un nivel de madurez autonómica” y asegura que no le “obsesiona tener más dosis de autogobierno”. De hecho, no considera que “ni siquiera sea bueno” y apunta que hasta habría que “replanteárselo”, porque, por ejemplo, opina que las competencias en justicia “nunca” debían haber sido “descentralizadas”.

“Hay gente que cree que tener el conjunto de instituciones responde volver a sus derechos históricos y otros que nuestro derecho histórico es conseguir que la gente pueda comer tres veces al día. Ése es nuestro empeño histórico, que la gente pueda tener un trabajo digno”, ha remachado.

De hecho, ha remachado que la crisis catalana no puede “eclipsar” lo que a su juicio es “lo más importante” de la reforma de la Constitución: blindar el Estado del bienestar, para que, entre otras cosas, el derecho a la salud pase a ser un derecho fundamental.

Y para eso, ha defendido, se tiene que modificar el artículo 135 de la Constitución que reformaron el PSOE y el PP al final de la pasada legislatura, porque “no se puede decir que lo único importante es que las cuentas cuadren, si eso está sirviendo para que haya gente que está perdiendo la esperanza de vida”.

“Es decir, si una persona, como consecuencia de que sólo importan las cuentas, se intenta tirar desde lo alto del puente romano, aquí está fallando algo, y ésa es la realidad y lo que está ocurriendo”, ha remachado Vara, insistiendo en que la estabilidad económica es importante, pero también la social, porque “no puede existir una sin la otra”.

ICETA, EL PRIMER SECRETARIO “DE LOS MÁS PSOE” DEL PSC

Por lo que se refiere al proyecto federal de los socialistas, cree que su idea de España es “muy parecida” a la que defiende el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha quien ha definido como uno de los máximos responsables “de los más PSOE que ha habido nunca en el PSC”.

El presidente de los extremeños cree que el PSC está en disposición de recuperar a parte del electorado que ha perdido en las últimas convocatorias, porque está pasando por un proceso, que era “necesario”, en el que se están yendo del partido quines “ponían su condición de independentistas catalanes por encima de su condición de socialistas”.

Y ahora, ha señalado, “en el PSC se han quedado los socialistas”. “Eso lleva una travesía en el desierto que acabará, estoy seguro”, ha añadido, convencido de que habrá “mucha gente” que retome su confianza en este partido.

Vara está convencido de que los socialistas son los únicos que ofrecen una salida frente al “inmovilismo” del Gobierno de Mariano Rajoy y la ruptura que plantean los independentistas. La solución, ha dicho, es el diálogo y la reforma de la Constitución.

Y también, ha apuntado, recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para los Estatutos de autonomía que se acaba de aprobar en el Congreso, porque lo que ocurrió con Cataluña fue “un error garrafal”.

“Yo invito a mucha gente a hacer el ejercicio de ponernos en la piel de a quien le ha pasado eso: a ti te someten legalmente una ley a tu consideración, tú votas esa ley y ahora después, otras personas a las que no ha elegido nadie, la tumban”, ha recordado.