Compartir

RANGÚN/KUALA LUMPUR, 5 (Reuters/EP)

Estados Unidos ha anunciado que enviará ayuda humanitaria a Birmania para aliviar la situación del país tras las últimas inundaciones, que han afectado a cientos de miles de birmanos y han causado al menos 69 víctimas mortales.

“Expresamos nuestras esperanzas en que el impacto de las inundaciones pueda ser minimizado y las víctimas mortales sean las menos posibles”, ha afirmado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, quien ha realizado el anuncio en un encuentro con los ministros de Exteriores del sudeste asiático.

El Ejecutivo de Birmania reclamó la ayuda de la comunidad internacional este martes para dar alimentos, refugios temporales y ropa a más de 210.000 personas que se han visto afectadas por las inundaciones.

El llamamiento para obtener la ayuda de la comunidad internacional contrasta con la postura que mantuvo el país cuando estaba gobernado por una junta militar. Los militares rechazaron la ayuda de otros países en catástrofes como el ciclón que devastó el país en 2008 y que acabó con la vida de 130.000 personas.

Por su parte, Naciones Unidas describió como “catastróficas” las inundaciones provocadas por el ciclón Komen, y alertó de la “ayuda urgente” que necesita Birmania para dar respuesta a los cientos de miles de afectados.