Compartir

Casi la mitad de la inversión se destinará a ferrocarriles, con el impulso de la red de alta velocidad

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Las inversiones totales en infraestructuras se mantendrán el próximo año en niveles casi idénticos a 2015, alcanzando los 9.492,50 millones de euros, lo que supone 9,74 millones de euros más que este ejercicio, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

En concreto, el Ministerio de Fomento dispondrá de 4.037,25 millones de euros en 2016, de los que 1.814,70 millones de euros corresponden a inversiones, lo que supone un incremento del 2,43% con respecto a 2015.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente contará con 1.892,88 millones de euros en 2016, de los que 1.044,28 millones de euros corresponden a inversiones, un 6,4% menos que en 2015.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través del Organismo Autónomo Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dispondrá de 30 millones de euros.

Además, en la Sección 32 'Entes Territoriales' se incluyen subvenciones de capital por importe de 22,74 millones de euros para financiar inversiones en infraestructuras del transporte metropolitano de Sevilla y Málaga, así como para el convenio con el cabildo Insular de Tenerife para financiar el tranvía/metro ligero Santa Cruz de Tenerife-La Laguna.

Al margen del presupuesto administrativo, intervienen en el desarrollo de esta política los entes públicos y sociedades anónimas mercantiles tuteladas por los ministerios de Fomento (Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, Adif y Adif Alta Velocidad tras el proceso de escisión, Aena, Enaire y Puertos del Estado) y de Medio Ambiente (Sociedades de Aguas).

“La inversión pública en infraestructuras viene siendo una prioridad del gasto público y un instrumento básico para dinamizar la economía, para el aumento de la productividad, el funcionamiento eficaz del mercado de bienes y servicios, la vertebración del territorio, y facilitar el desarrollo de las zonas más desfavorecidas”, subraya el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos.

Los créditos totales asignados a la política de Infraestructuras, tanto para gastos corrientes como para gastos de capital, ascienden a 5.982,87 millones de euros, lo que supone una disminución del 2,7% con respecto al ejercicio anterior.

Dentro de estas dotaciones, las inversiones representan 2.858,98 millones de euros, lo que supone una disminución del 1% con respecto a 2015.

No obstante, si se tienen en cuenta las inversiones que realiza el sector público empresarial, las inversiones totales en infraestructuras se mantienen en niveles casi idénticos a 2015, con cerca de 9.500 millones de euros.

De este importe, la mayor parte se destinará a ferrocarriles (4.318,23 millones de euros) y carreteras (2.205,68 millones de euros). Por detrás se sitúan infraestructuras hidráulicas (1.252,26 millones), puertos (878,34 millones), aeropuertos (543,76 millones), costas y medioambientales (251,01 millones) y otras (43,22 millones).

IMPULSO A LA ALTA VELOCIDAD.

Durante 2016, el Gobierno mantendrá el impulso a la red de alta velocidad para seguir avanzando en la construcción de las infraestructuras pendientes de finalización y en el estudio de aquellos tramos aún sin una definición concreta.

Así, las actuaciones se centrarán en el Corredor Norte-Noroeste; Corredor Mediterráneo; Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia; Corredor de Andalucía; Corredor de Extremadura y Corredor Mediterráneo-Cantábrico.

En Cercanías, en 2015 se ha presentado el Plan de Cercanías en el que está previsto que Adif y Renfe realicen actuaciones de mejora de la red referidas a su modernización y mejora de las estaciones, que tendrá como elemento prioritario la accesibilidad, la supresión de pasos a nivel, la modernización de las infraestructuras y los trenes y nuevos sistemas de pago más eficaces.

Se han previsto actuaciones en Barcelona, Madrid, Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Alicante, Murcia, Valencia, Asturias, Zaragoza y Galicia.