Compartir

MÉRIDA, 4 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado que va a poner en marcha un Plan de Empleo Social en la región dotado con 24 millones de euros y destinado a parados de larga duración.

Una incitativa que, según ha señalado el presidente autonómico en rueda de prensa, se quiere convocar “no más tarde de octubre o noviembre, pensando sobre todo en los meses más duros del invierno” y que se basará en “criterios según las cargas familiares y necesidades sociales”.

En este sentido Fernández Vara ha explicado que para llevar este proyecto a cabo ya ha mantenido una “primera conversación” con las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz porque la Junta sola “no puede hacer frente a este gasto ya que no hay recursos económicos para ello”.

“Es un plan que está encaminado clarísimamente a cubrir la necesidad de empleo, un empleo reparador de un drama social, de un daño social”, ha remarcado Vara.

Además, el presidente de la Junta de Extremadura ha indicado que los 24 millones de euros que se destinarán a esta iniciativa “serán para una anualidad pero con dos periodos de seis meses”.

“Estos temas los tenemos que cerrar con las diputaciones que son parte y tienen todo el derecho a plantear lo que quieran, pero esto es lo que hemos hablado ya”, ha indicado Vara quien, a su vez, ha agradecido “la sensibilidad de ambos presidentes, que también son alcaldes y conocen cómo lo está pasando la gente y saben que hay que salir de esa situación”.

No obstante, el presidente extremeño ha querido dejar claro que esta medida “no tiene nada que ver con el decreto de experiencia que es una convocatoria que se habrá publicado ya”.

LOS DATOS DEL PARO “SON NEGATIVOS”

Por otra parte, y preguntado por los periodistas sobre los datos del paro conocidos este martes, Vara ha señalado que “son negativos” ya que “si el paro baja en toda España menos aquí, son datos negativos”.

Además, ha añadido que son datos que “van en la linea de los de la Encuesta de Población Activa (EPA)” por lo que no son cifras “para tirar cohetes sino todo lo contrario” ya que “en Extremadura hay 150.000 parados”.

Pero en esta situación, según ha precisado el presidente extremeño, “hay un problema añadido, que es uno de los más graves que tiene España y Extremadura, y es que el 45 por ciento de la gente que está parada ha agotado todas las prestaciones y ese es un dato demoledor”.

“Hace cinco años era el 20 y ahora es el 45 por ciento”, ha añadido Vara quien ha preguntado “¿cómo va a dar de comer a sus hijos el parado al que se le han agotado sus prestaciones?, ¿cómo les va a comprar libros de texto y cuadernos?, ¿cómo va a pagar la luz?, ¿cómo va a pagar el agua?”.

En este sentido Vara ha indicado que “cuando dentro de unos meses se ponga en marcha el Plan de Empleo Social y venga la derecha en tromba a criticar ese modelo económico habrá que decirles que contesten primero a estas preguntas y cuando tengan respuestas para esas preguntas que vengan criticando las políticas de los demás”.

Así Vara ha recriminado que entonces espera que no se callen “porque no han sido capaces a dar respuesta a las necesidades imperiosas que tiene la gente que es poder pagar su vida, su hogar, su consumo” por lo que ha indicado que “algo hay que hacer porque solo con la renta básica no hay”.

Por todo ello el presidente extremeño ha manifestado que “los datos están ahí y si en Extremadura hay 60.000 familias con todos sus miembros en paro y 80.000 que tienen todas las prestaciones agotadas y el empleo que se crea es de salarios de 400 euros habrá que decir al Gobierno de España que los datos están muy bien pero que la realidad no va por ahí, que la realidad es otra bien distinta”.