Compartir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ve una “decisión razonable” que el Gobierno haya decidido enviar al exministro de Educación, José Ignacio Wert, a la embajada española ante la OCDE, al ser “una persona con suficientes méritos para estar en esa embajada o en otras”, recordando así a los socialistas Joan Clos, destinado a la embajada de España en Estambul, o a Francisco Vázquez, enviado a la de la Santa Sede.

En declaraciones a los medios en el Congreso, Hernando ha ensalzado la figura de Wert, indicando que ha sido el ministro de Educación que “ha conseguido reducir de forma muy importante los índices de fracaso escolar, ha aumentado las becas, o ha puesto en marcha la FP Dual”.

Es más, ha insistido en que es una “decisión razonable” porque “no es el primer ministro” que después de pasar por el ministerio es embajador.

“Vázquez o Clos, o otros ministros que han pasado a ser miembros de organismos internacionales, y algunas que tuvieron que salir por pies por casos de corrupción”, ha señalado.

“SE PRODUCE EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO”

Asimismo, el 'popular' ha defendido que destinar a exministros a instituciones internacionales “se produce en todos los países del mundo”. “Hay muchas presonas y si consulta la lista de embajadores de otros países en España, hay muchos que han ocupado cargos públicos”, ha remachado.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nuevo destino Wert a la OCDE, como jefe de la Delegación Permanente de España, donde fue fichada su mujer, Monsterrat Gomendio, pasada la Semana Santa, cuando aún era miembro de su gabinete.

Este nombramiento suscitó gran rechazo entre la comunidad educativa y los principales grupos de la oposición, quienes criticaron que se “premiase” al exresponsable de Educación con ese puesto, con sede en París, y donde trabaja también su mujer, cuando en su opinión ha sido “el peor ministro de Educación de la Democracia”.

Por ello, los principales grupos de la oposición han pedido explicaciones urgentes al Gobierno en el Congreso y, en concreto, han solicitado la comparecencia de el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, y del propio Wert.