Compartir

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró una subida del 0,9% el pasado mes de junio respecto al mismo mes de 2014, mientras que los precios de importación de dichos productos cayeron un 3,2% en el mismo periodo, según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída experimentada el pasado mes de junio, los precios de las importaciones encadenan 28 meses consecutivos de retrocesos interanuales, mientras que los de las exportaciones suman su quinta tasa positiva consecutiva.

No obstante, los precios de exportación se situaron en junio una décima por debajo de la tasa registrada en mayo (+1%), mientras que los de las importaciones ampliaron siete décimas su descenso respecto al mes anterior (-2,5%).

En cuanto a la variación mensual (junio sobre mayo), los precios de las exportaciones de los productos industriales subieron un 0,3%, mientras que los de las importaciones cayeron un 0,4%.

ENERGÍA, EL UNICO SECTOR QUE ELEVA SU TASA ANUAL.

El único sector industrial que elevó su tasa anual fue la energía, con una variación del -10,8%, dos décimas superior a la registrada en mayo, a causa de la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, superior a la subida registrada en junio de 2014.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una variación del 1,7%, una décima inferior a la registrada en mayo, al tiempo que los bienes de consumo duradero disminuyeron un punto su tasa anual, hasta el 0,8%, debido a la bajada de los precios de la fabricación de productos electrónicos de consumo, que aumentaron el mismo mes del año anterior.

En tasa mensual, los precios de las exportaciones subieron un 0,3% en el sexto mes del año porque los aumentos registrados en energía (+6,4%) y bienes de equipo (+0,1%) compensaron los descensos del los bienes intermedios (-0,1%) y los bienes de consumo duradero (-0,5%).

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

Por su parte, la tasa interanual de los precios de las importaciones de productos industriales bajó siete décimas en junio, hasta situarse en el -3,2%.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial que más influyó en el descenso de la tasa anual de las importaciones fue el de la energía, cuya variación retrocedió más de dos puntos, hasta el 21%, y el de los bienes de consumo no duradero, que situó su tasa anual en el 3,3%, cuatro décimas por debajo de la registrada el mes pasado.