Compartir

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, no ha descartado este lunes que la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, participe en la campaña electoral de las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo día 27 de septiembre, algo que dependerá de su agenda de actos y de su situación personal, tras haber sido madre la semana pasada.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Jiménez ha asegurado que dicha decisión se tomará “cuando llegue la hora” y ha añadido que Cataluña puede considerarse como una “novena provincia” de Andalucía, ante la cantidad de andaluces que residen en esta comunidad.

Tras apuntar que el proyecto del PSC es el que representa “el catalanismo más integrador”, el dirigente socialista ha afirmado que el presidente de Cataluña, Artur Mas, debería aprovechar este lunes la firma del decreto de la convocatoria de elecciones autonómicas “para firmar su dimisión”.

Para Jiménez, Mas no merece estar al frente de esta responsabilidad por “mentir y enfrentar” a la ciudadanía, además de poner las bases de una “tremenda frustración”. “Nadie puede utilizar el voto para enfrentar a ciudadanos desde un populismo irresponsable”, ha señalado el socialista, quien también ha criticado la falta de diálogo por parte del Gobierno central.

En su opinión, Mariano Rajoy ha sido el presidente del Gobierno con menos capacidad para dar una respuesta a un “envite” de estas características. “Hace falta un presidente con sangre en las venas y con responsabilidad para afrontar este reto”, ha añadido.