Compartir

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El PSOE ha pedido la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como la del actual embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, José Ignacio Wert, para que antes de verano expliquen ante la Diputación Permanente –el órgano que sustituye al Pleno del Congreso en periodo no ordinario de sesiones–, “la cacicada de Rajoy” tras nombrar al exministro de Educación en ese cargo.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el nombramiento del exministro como jefe de la Delegación Permanente de España ante la ante la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), donde se encuentra su mujer, Monsterrat Gomendio, exsecretaria de Estado de su departamento, tras ser fichada en abril como directora general adjunta de Educación.

UN PREMIO “NO MERECIDO”

Este nombramiento suscitó gran rechazo entre la comunidad educativa y los principales grupos de la oposición, quienes criticaron que se “premiase” al exresponsable de Educación con ese puesto, con sede en París, y donde trabaja también su mujer, cuando en su opinión ha sido “el peor ministro de Educación de la Democracia”.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado este nombramiento de “cacicada” y de “otro acto de nepotismo de los que acostumbra este Gobierno del PP, eligiendo al peor ministro de Educación de España embajador en la OCDE, premiando al peor ministro de Educación con una embajada inmerecida que es muy importante para España y los españoles”.

Así, los socialistas quieren que se convoque la Diputación Permanente y, además con urgencia, antes de que acabe el verano, la comisión de Exteriores para que el ministro Margallo y el propio Wert den explicaciones porque “no es posible que tome posesión de esta embajada en París sin dar cuenta ante el Parlamento”.

A través de estas peticiones de comparecencias, el PSOE exige que Margallo informe de esta decisión y el propio Wert dé cuenta en sede parlamentaria “de los objetivos de su misión”, conforme a lo establecido en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, lamentó esa “recompensa” de Rajoy ya que, a su juicio, Wert ha sido el ministro que “ha destrozado la educación pública” y ha colocado a la comunidad educativa “en una situación de enfrentamiento”.

“Al peor ministro de educación de la democracia se le premia con la embajada de la OCDE. A diferencia de los romanos, Rajoy sí paga a los que han traicionado a la Educación. Sabiendo lo en contra que está todo el mundo, incluidos muchos del PP, mucho le tiene que deber para haber hecho esto”, subrayó.