Compartir

Maneiro acusa al PNV de “defender un día la independencia y al siguiente lo contrario”

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El parlamentario vasco y portavoz adjunto de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha apostado por “una profunda reforma constitucional previa a cualquier tipo de planteamiento de cambio estatutario” y ha acusado al PNV de “defender un día la independencia y al siguiente lo contrario”.

En un comunicado, el dirigente vasco ha criticado la “falta de concreción” de las propuestas políticas del PNV, al que ha censurado que “no es como tal un partido político, sino una avanzada y casi perfecta máquina de propaganda política”.

Según ha afirmado, la formación jeltzale es “capaz de defender la independencia de Euskadi y justo todo lo contrario el mismo día de la semana y así durante 40 años, sin que ello le pase factura”.

“Es capaz de engañar a casi todos al mismo tiempo y seguir reivindicando y avanzando hacia la supuesta imposible independencia de Euskadi en Europa mientras lo verdaderamente importante para ellos se mantiene: los nacionalistas sobre todo viven del cuento de ser nacionalistas. Ni siquiera sus corruptelas afectan al PNV, que se mantiene líder en las encuestas”, ha agregado.

El portavoz adjunto de UPyD ha manifestado que, frente a los planteamientos nacionalistas de reformar el Estatuto de Gernika, “habría que ir hacia una reforma profunda de la Constitución española”.

LOS OBJETIVOS DE LA REFORMA

A su entender, esa modificación constitucional debería tener, entre otros, los objetivos de “reformar el mastodóntico Estado autonómico para reducir duplicidades y gasto superfluo, avanzar hacia un Estado federal simétrico y solidario, devolver al Estado las competencias de Educación y Sanidad, suprimir los privilegios fiscales existentes y asegurar la igualdad de los ciudadanos españoles, eliminar los aforamientos, despolitizar una Justicia colonizada por los viejos partidos políticos”.

Asimismo, plantea la necesidad de reformar la ley electoral para “asegurar que el voto de cada persona valga lo mismo independientemente del lugar donde se resida, introducir las listas abiertas, la limitación de mandatos e impedir que concejales y alcaldes puedan ser también diputados autonómicos o nacionales”.

Maneiro ha recalcado que “las reformas constitucionales indispensables que ya deberían abordarse son las que buscan la defensa de más bienestar para todos y no el blindaje de los privilegios de algunos”. Por ello, ha insistido, el Estatuto de Gernika “deberá reformarse en ese marco de modificación constitucional, no antes”.