Compartir

VALLADOLID, 3 (EUROPA PRESS)

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la XVIII edición del festival Sonorama que se celebrará del

12 y al 15 de agosto y que se espera que alcance la cifra de 40.000 asistentes de las ediciones anteriores.

Sonorama es el resultado de la colaboración entre la Consejería y la Asociación 'Art de Troya' junto a diversas entidades públicas y privadas, y se ha consolidado como una referencia dentro de las citas musicales del verano a nivel nacional e internacional, lo que contribuye a enriquecer y proyectar la oferta turística cultural de Castilla y León.

La localidad arandina acogerá distintas actividades y conciertos de las primeras figuras de la música independiente en el ámbito nacional e internacional.

En las anteriores 17 ediciones este acontecimiento musical se ha ganado un lugar en los circuitos musicales de toda España, y, desde su ubicación en el corazón de la Ribera de Duero, constituye hoy por hoy una de las más relevantes referencias culturales cada verano, tanto por la calidad de los artistas participantes, como por el éxito de público.

En esta edición de 2015, el cartel de Sonorama presenta una variada selección musical, que abarca numerosas tendencias para llegar a públicos diversos. Más de 100 grupos actuarán en Aranda durante su celebración, entre los que destacan nombres tan conocidos en el panorama nacional e internacional como lo son Calexico, 2manydjs, Anna Calvi, Vetusta Morla, Supersubmarina, Marlango o el innovador espectáculo de producción propia que será 'Morente Vive!'

El miércoles 12 de agosto, la jornada de inauguración correrá a cargo de 'Aerolíneas Federales', banda formada en los años ochenta, que vuelve al espíritu de 'La Movida', y Club del Río, formación madrileña con influencias latinas que mezcla flamenco y folk.

El jueves 13 de agosto, uno de los principales platos fuertes de la jornada será 'Australian Blonde', banda puntera del indie noventero, encabezada por 'Francisco Nixon' y que ofrecerá en Sonorama su único concierto en festivales de este año.

Además, 'Dorian' aportará su propuesta consistente en la mezcla de pop español con la electrónica más contemporánea y, con el concierto Morente Vive!, Estrella Morente homenajeará a su padre acompañada por sus hermanos, su cuadro habitual de flamenco y por el grupo Los Evangelistas.

Ese mismo día, los componentes de 'La Habitación Roja' llegan al festival celebrando sus veinte años de carrera y 'Monarchy' traerá su pop londinense lleno de sintetizadores. Otras bandas destacadas de ese día serán Marlango, Dinero, Lichis y Toundra.

El viernes 14 de agosto el plato fuerte vendrá de la mano de los hermanos belgas '2manydjs', alter ego de Soulwax en su versión más electrónica y que llenarán Aranda de sus únicas y adictivas mezclas. 'Supersubmarina' vuelve al festival para presentar su último disco 'Viento de cara' y consagrados como una de las bandas más importantes del panorama indie actual'.

Las actuaciones internacionales más destacadas correrán a cargo de 'Clap Your Hands Say Yeah', indie rock procedente de Pennsylvania, y 'Caléxico', que ofrecerá su propuesta indie, que aúna música americana, folk e incluso jazz y mariachi. El viernes también se podrá disfrutar de los burgaleses 'La M.O.D.A', de Arizona Baby, Jero Romero y Joe Crepúsculo, entre otros artistas.

Por último, el sábado 15, Vetusta Morla actuará en el festival para presentar su tercer álbum 'La deriva', publicado en 2014 y que ya ha conseguido el disco de oro. La nota electrónica la pondrá ese día el DJ, productor y cantante 'Carlos Jean' y la compositora y cantante británica 'Anna Calvi', que visitará por primera vez Sonorama para ofrecer su indie rock, influenciado por grandes como Patti Smith y PJ Harvey.

Además, el sábado, 'Xoel López', incluirá en su repertorio temas de su último álbum 'Paramales' y el rock-psicodelia llegará de la mano de los barceloneses 'Sidonie'. Ese mismo día actuarán 'Ángel Stanich', 'Correos', 'Neuman' y 'Zahara'.

En esta edición Sonorama contará con siete escenarios, en una superficie de 30.000 metros cuadrados. En el festival tendrán cabida igualmente propuestas tan singulares como el escenario para niños Sonorama Baby, que estará situado en la Plaza Mayor y donde podrán escucharse conciertos para los más jóvenes de la casa. 'Castilla y León es vida' será el lema bajo el que figure uno de los dos principales escenarios del Festival.

Además, en la programación de este año estará presente el humor, la gastronomía y otras iniciativas, como las intervenciones de jóvenes artistas de Castilla y León a cargo de ColectivoArterias, con lo que Sonorama completa una oferta para espectadores de todas las edades y perfiles.

En las últimas ediciones el festival ha recibido una media de público de 40.000 personas; gran parte de los cuales correspondía a visitantes de fuera de la Comunidad, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria y Asturias, sin faltar público extranjero desde Inglaterra, Francia y Portugal.

Otro aspecto importante para la Consejería de Cultura y Turismo es el impacto del festival en la generación de riqueza y empleo en la Comunidad, llegando a crear durante los días de celebración del mismo 200 empleos directos, aparte de movilizar a cerca de 400 voluntarios.