Compartir

Esta temporada se ha capturado “casi cinco veces más” anchoa en la región que en ejercicios precedentes

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) ha ampliado la cuota de la pesquería del bocarte para esta temporada en el Cantábrico, hasta el 110%, ya que en la actualidad se ha capturado el 95% del TAC (Total Admisible de Capturas), que es de 21.250 toneladas.

El objetivo de esta medida es que los barcos puedan “pescar un poco más” esta temporada, de modo que el porcentaje que se ha incrementado se restará de próximas campañas, según ha informado a Europa Press Marta López, directora general de pesca de Cantabria, comunidad donde esta costera se han capturado más de 6.000 toneladas de anchoa por un valor cercano a los 12,5 millones de euros.

En declaraciones a esta agencia, ha precisado que estos meses -de marzo a julio- se han descargado en los puertos cántabros 6.161 toneladas de bocarte, que ha alcanzado un precio medio de 2,03 euros, “más alto” que el del año pasado por estas fechas, cuando entraron en las lonjas de la región 1.392 toneladas de anchoa.

Es decir, que esta temporada se ha capturado “casi cinco veces más” anchoa, en una costera que ha ido “mucho mejor”, más si se compara con la media de los últimos diez años, de 2005 a 2015 (en los cinco primeros estuvo cerrado el caladero del Cantábrico).

Y es que, según ha apuntado López, en ese periodo, desde la reapertura, la media por ejercicio ha sido de 765 toneladas de bocarte capturado, alcanzándose las 2.398 toneladas en 2013 o las 1.400 en 2012.

Esta temporada, en los puertos cántabros que más anchoa se ha descargado han sido Santoña y Laredo, seguidos de Colindres, San Vicente y Santander.

BONITO

En cuanto al bonito, en lo que va de costera -empezó en junio- se han capturado en Cantabria 460 toneladas, mientras que en toda la campaña de 2014 se capturaron 646. Así, ha comparado López, en dos meses se han pescado casi “lo mismo” que en todo el ejercicio pasado.

Además, el precio es “más alto” que el del año pasado, de 3,66 euros de media, frente a los 3,19 euros que alcanzó en 2014. Asimismo, en Cantabria están entrando “bastante más kilos” de bonito que en el resto de puertos del Cantábrico, y también donde más entran es en Santoña y Laredo, seguido de Colindres, Santander y San Vicente.