Compartir

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La mayor parte de los grupos de la oposición en el Congreso de los Diputados han criticado que se haya premiado al exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, “el peor ministro de Educación de la Democracia”, con la Delegación Española ante la OCDE, con sede en París, donde trabaja desde junio su mujer, tal y como ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación en el Congreso, Mario Bedera, ha hecho un símil con Viriato. “Un pastor lusitano que se enfrentó a los romanos y le traicionaron los suyos y le mataron y cuando los traidores fueron al cónsul romano a pedirle que les recompensaran por lo que habían hecho, Roma tuvo la altura y dijo que no pagaba traidores. Yo creo que esto es algo así”, ha señalado.

A su juicio, Wert ha sido el ministro que “ha destrozado la educación pública” y ha colocado a la comunidad educativa “en una situación de enfrentamiento”.

“Al peor ministro de educación de la democracia se le premia con la embajada de la OCDE. A diferencia de los romanos, Rajoy sí paga a los que han traicionado a la Educación. Sabiendo lo en contra que está todo el mundo, incluidos muchos del PP, mucho le tiene que deber para haber hecho esto”, ha subrayado.

Desde Izquierda Unida, Alberto Garzón ha lamentado en rueda de prensa en el Congreso que se premie a Wert con la Delegación Española ante la OCDE, cuando ha sido el ministro “que ha perjudicado” al sistema educativo. “Esa gestión nefasta no puede ser recompensada con un puesto en los organismos internacionales porque hay que recompensar lo que se hace bien y no lo que se hace mal”, ha subrayado.

Mientras, el portavoz de Educación de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán ve “bastante descarado y poco justificable” que Rajoy haya nombrado a Wert jefe de la Delegación española ante la OCDE.

“Ha sido mal ministro de educación. La LOMCE es un fiasco de ley. Premiarle con un retiro dorado en la OCDE, y donde está su mujer, es utilizar las instituciones a los leales y fieles. Es una muy mala práctica. Utilizan las instituciones para premiar la incompetencia”, ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Educación de Uniò en el Congreso, Martí Barberá, no ha entrado a valorar si ha sido un premio la marcha de Wert a la OCDE.

A su juicio, el exministro de Educación al querer marcharse a ese puesto ha sido “cobarde” y “se ha escondido”, al ver los problemas que se estaban generando con la LOMCE y su implantación, especialmente de cara a la Conferencia sectorial de este mes de agosto, 15 días antes de comenzar el nuevo curso. En este sentido, confía en que su sucesor, Íñigo Méndez de Vigo, “cumpla su función”.