Compartir

Miles de personas se suman al funeral del pequeño Alí Dawabsheh, que murió en un ataque de extremistas judíos

JERUSALÉN, 31 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha anunciado que su administración trasladará al Tribunal Penal Internacional (TPI) el caso de la muerte de un bebé en Cisjordania por un incendio provocado por extremistas judíos, ya que podría ser parte de una investigación por “crímenes de guerra” o “contra la humanidad”.

La Autoridad Palestina ya ha entregado a la corte de La Haya pruebas de los supuestos abusos cometidos por Israel en territorios ocupados y, ahora, planea añadir a estos archivos el suceso ocurrido a última hora del jueves en la localidad cisjordana de Duma, cerca de Nablús.

Supuestos extremistas judíos arrojaron varios cócteles contra la vivienda en la que se encontraba el bebé y su familia. Un hermano de cuatro años y los dos padres del fallecido han sufrido heridas muy graves, con quemaduras en al menos el 60 por ciento de su cuerpo –el 90 por ciento en el caso de la madre–.

Abbas ha advertido en rueda de prensa de que su Gobierno no se quedará parado ante este tipo de agresiones. “Lo que ha ocurrido en Duma se ha añadido a un registro de crímenes cometidos por los colonos y por el Gobierno israelí, ya que éste respalda las actividades en los asentamientos y alienta las acciones de los colonos”, ha denunciado, según la agencia WAFA.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llamado a Abbas para expresarle personalmente su condena por este hecho, que ha considerado un “horrible acto criminal”. “Es un claro ataque terrorista, e Israel adopta siempre una postura firme contra el terrorismo sin importar de dónde procedan sus atacantes”, ha subrayado Netanyahu en un comunicado.

El jefe del Gobierno de Israel ha visitado también a la familia de Ali Dawabsha como muestra del “absoluto compromiso” de su administración para “encontrar a los autores” y “llevarlos ante la Justicia”, según una nota de su oficina, que también promete “tolerancia cero contra el terrorismo, venga de donde venga”.

“Es importante que hagamos un frente común con nuestros vecinos palestinos para darnos a nosotros mismos un futuro mejor: un futuro sin violencia, sin terror, un futuro de paz”, ha añadido el primer ministro israelí.

FUNERAL MASIVO

Miles de personas han salido este viernes tras la oración a las calles de Duma para sumarse al funeral por el bebé fallecido, según los medios palestinos. La concentración ha derivado en enfrentamientos con las fuerzas israelíes, que han disparado y herido al menos a un manifestante.

El cónsul de Estados Unidos en Jerusalén, Donald Blome, ha expresado en nombre de Washington las “profundas condolencias” por el “ataque terrorista” registrado en Duma. También lo ha calificado de “crimen terrorista” el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, que ha advertido de que hechos como éste demuestran la necesidad de lograr una “resolución inmediata del conflicto” y terminar con la “ocupación”.