Compartir

TOLEDO, 31 (EUROPA PRESS)

El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha calificado de “indigno” el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura autorizado por el Gobierno central, manifestando que este trasvase se produce “cuando los pantanos de cabecera del Tajo están al 17 por ciento y la cuenca que los recibe está al 49 por ciento”.

El presidente del Grupo Socialista, Rafael Esteban ha denunciado en rueda de prensa “la situación de pueblos como Chillarón del Rey (Guadalajara), que está en la ribera de los pantanos y tiene que ser abastecido con cisternas de la Diputación Provincial”.

“Se siguen llevando el agua con el aplauso de los gobiernos de Murcia y la Comunidad Valenciana con el trato que les ha dado Cospedal estos cuatro años”, ha apuntado Esteban.

El socialista ha recordado que la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha anunciado que el Ejecutivo regional recurrirá este trasvase, adelantando que los socialistas apoyarán “todas las iniciativas” en este sentido.

“EL GOBIERNO IRÁ DONDE HAGA FALTA” POR EL ATC

Respecto a la implantación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas y la ampliación de la Red Natura 2000 comenzada por el Gobierno regional que incluye la zona de emplazamiento del silo, el diputado ha mantenido que el Gobierno castellano-manchego “irá donde haga falta para defender a la región y si se tiene que trasladar a los tribunales europeos, lo hará”.

El socialista ha apuntado que el Gobierno central “está imponiendo un basurero que no cuenta en absoluto con informes técnicos que garanticen la seguridad”, advirtiendo que desde el Ejecutivo regional “se está intentando generar todo lo que se pueda para que no se implante este basurero, porque es inseguro”.

Sobre la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear de Autorizar el emplazamiento en Villar de Cañas (Cuenca), Esteban ha asegurado que “las personas que tuvieron que tomar la decisión no contaron con la información suficiente”.

RTVCM

Finalmente, el presidente del Grupo Socialista en las Cortes ha pedido al PP que, “si tiene algún problema” con la modificación de la Ley de creación de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), “lo denuncie”, asegurando que “en esta comunidad, la gente está harta de Nacho Villa y de la manipulación de la televisión autonómica”.

Rafael Esteban ha afirmado que Villa “quiere perpetuarse en el poder”, añadiendo que “el PP ha sido el que ha puesto las trabas para que se mantenga una persona que debería haber dimitido, como hizo el anterior director general cuando se hizo su relevo”.