Compartir

TALAVERA DE LA REINA, 31 (EUROPA PRESS)

La Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche ha reclamado mayor contundencia y “actitudes tan beligerantes” contra el trasvase de 20 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura aprobado este viernes como las de la Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca).

“Echamos de menos un pronunciamiento más duro por parte del Gobierno regional”, ha señalado a Europa Press el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche , Miguel Méndez-Cabeza.

En su opinión, “la Junta tiene que tomar actitudes tan beligerantes en la práctica de la defensa del río como las que está llevando a cabo con el proyecto de instalación del cementerio nuclear en Villar de Cañas”.

Por ello, espera que el anuncio de la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, de que se va a recurrir este trasvase, sea una realidad y no el “doble lenguaje” mostrado por todos los representantes políticos.

En este sentido, Méndez ha pedido al Gobierno de Castilla-La Mancha que dote de medios suficientes a la Dirección del Agua de la región y a las asociaciones de ciudadanos para la lucha por los intereses de los pueblos ribereños del Tajo.

Los embalses de la cabecera “están exhaustos” y “ha habido una traición por parte del anterior Gobierno a los ciudadanos de esta región”, según ha indicado, para añadir que es “absolutamente falso” que pasen por Talavera de la Reina los 10 hectómetros cúbicos por segundo de caudal mínimo que exige la ley.

De igual modo, ha culpado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de ocultar los datos reales y ser “una apéndice de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)”. Además, espera un pronunciamiento “claro” de Ciudadanos y Podemos con respecto a la defensa de los intereses del río.