Compartir

CUENCA, 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Villar de Cañas (Cuenca) y los demás municipios y vecinos afectados por el acuerdo del Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha por el que se inicia el procedimiento para la ampliación de 1.000 a 25.000 hectáreas del Espacio Protegido Red Natura 2000 en la Laguna de El Hito (Cuenca) ha señalado que recurrirán “a todas las instancias legales” esa decisión que consideran “un fraude de ley”.

A su juicio, se está “intentando utilizar la legislación ambiental para fines distintos de los que aquélla contempla”. Además, el Consistorio, en un comunicado, ha indicado que el acuerdo “incurre en un error de bulto” al haber considerado una delimitación del Área Importante para la Conservación de Aves (IBA, por sus siglas en inglés) “desactualizado” (2008) y “no aportar la información vigente y actualizada (año 2010) de la Sociedad Española de Ornitología (SEO)”.

Según el Consistorio, el Gobierno regional “pretendía convertir en ZEPA terrenos que fueron excluidos por la SEO, con un correcto criterio, como áreas importantes para las aves”.

En concreto, SEO/BirdLife estableció el 31 de diciembre de 2010, con la nueva delimitación de la IBA 'Laguna de El Hito', “que buena parte de los terrenos de Villar de Cañas y la zona de implantación del ATC en particular, no tienen el interés ni relevancia que pretende la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ni se ven afectados en absoluto, por la ocupación ni el paso de las aves”.

En el mismo sentido se ha manifestado la Plataforma Sí Queremos el ATC en Villar de Cañas, que ha señalado que esto “invalida por completo las pretensiones de paralizar el ATC” con el acuerdo del Consejo de Gobierno.