Compartir

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha consultado a varias ONG de familia cuáles podrían ser las medidas más adecuadas en materia de apoyo a la maternidad para incluirlas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2016, las cuentas del Estado que serán aprobadas este viernes en el Consejo de Ministros, según han informado a Europa Press fuentes de estas organizaciones.

El Grupo Popular en el Congreso se comprometió con UPN, en nombre del Gobierno, hace un par de semanas a incluir en los PGE una partida relativa a ayudas a la maternidad.

A cambio, la formación regionalista navarra tuvo que retirar a última hora sus 18 enmiendas presentadas a la reforma parcial del aborto, que precisamente ayer miércoles inició su tramitación en el Senado, a cambio de “obtener algo positivo”, un compromiso “en firme del Gobierno y del Grupo parlamentario popular” de ofrecer a las mujeres más ayudas en este sentido, cuya negociación, dijo en sede parlamentaria, dependía del Ministerio de Sanidad.

“Exigiremos que se materialice en los Presupuestos en un proyecto específico de ayudas a las futuras madres que se empezará a negociar la proxima semana con Sanidad, comprometiendo más recursos económicos y sociales para la prevención, la protección y el apoyo de todas las mujeres que pasan por ese duro trance”, añadió.

Esas enmiendas se iban a votar en el Pleno del Congreso y algunos diputados díscolos del PP ya habían anunciado su intención de apoyarlas porque estaban inspiradas en los argumentos que esgrimió el grupo de 'populares' en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.

Según confirmaron las mismas fuentes consultadas se trataría de ayudas económicas destinadas a la familia, aunque habría algunas partidas más concretas de apoyo a la maternidad.

AYUDAS ECONÓMICAS

En muchas ocasiones se ha hablado de la intención del Gobierno de presentar ayudas económicas a la familia, una especie de dotaciones similares a las que María Dolores de Cospedal puso en marcha en Castilla-La Mancha.

De hecho, en mayo el Consejo de Ministros aprobó el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF) entre las críticas de varias organizaciones de familia, que adviertieron de que esta iniciativa era “electoralista” y no iba a “servir para nada” porque nacía sin dotación presupuestaria. Entre las medidas más destacadas se encuentra las deducciones fiscales de 1.200 euros a familias numerosas y monoparentales.