Quantcast

Donald Trump se afianza como favorito en las primarias del Partido Republicano de EEUU

WASHINGTON, 30 (EUROPA PRESS)

El magnate estadounidense Donald Trump ha sacado partido de las polémicas en las que se ha visto envuelto durante las últimas semanas y se ha afianzado como el candidato favorito dentro de las primarias del Partido Republicano, por encima de nombres fuertes como Jeb Bush o Scott Walker.

Una encuesta de la Universidad de Quinnipiac difundida este jueves muestra que un 20 por ciento de los simpatizantes republicanos están dispuestos a votar a Trump como su candidato a la Casa Blanca. En los dos años que este centro lleva celebrando encuestas sobre la cita electoral de 2016, nunca antes un aspirante republicano había logrado niveles tan altos.

El polémico empresario, que presume de sus riquezas y critica sin tapujos la inmigración mexicana, aventaja en siete puntos al gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y en diez al exgobernador de Florida Jeb Bush. En la cuarta plaza, empatan con un 6 por ciento de apoyo el neurocirujano Ben Carson, el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee y los senadores Rand Paul y Marco Rubio.

En la vista de todos ellos está el debate que la cadena Fox News organizará el próximo 6 de agosto, al que sólo estarán invitados los diez aspirantes que mejores resultados hayan obtenido en las encuestas. A esta cita podría sumarse el gobernador de Ohio, John Kasich, el último en incorporarse a una de las carreras más abiertas de las últimas décadas en el Partido Republicano.

En las filas demócratas, en cambio, la balanza parece decantada a favor de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que cuenta con el apoyo del 55 por ciento de los simpatizantes de su partido. Estos datos le sitúan ampliamente por encima del segundo favorito, el senador Bernie Sanders (17 por ciento) y del vicepresidente, Joe Biden (13 por ciento), si bien este último aún no ha desvelado su futuro político.

Comentarios de Facebook