Quantcast

Homs asegura que todas las competencias de la Generalitat están “intervenidas” por el Gobierno

“Los únicos que actúan de forma unilateral y al margen de la Constitución son el Gobierno español”

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

El conseller de la Presidencia catalán, Francesc Homs, ha asegurado este miércoles que la Generalitat no tiene en estos momentos ninguna competencia exclusiva y que “todo está directa o indirectamente intervenido o condicionado” por el Gobierno central.

Lo ha dicho en su comparecencia ante el Parlament para presentar el informe 'Crónica de una ofensiva premeditada. Las consecuencias sobre las personas en Catalunya', que relata los agravios que, según el Ejecutivo catalán, sufre Cataluña por parte del Gobierno de España.

“Todo está directa o indirectamente intervenido o condicionado por una telaraña jurídica impuesta al margen de la Constitución”, ha añadido, y ha argumentado que se trata de la victoria de los contrarios a la Constitución pero hecha en nombre de la Carta Magna.

Homs, que ha opinado que todo lo que ha expuesto es objetivable, ha defendido que “los únicos que actúan de forma unilateral y al margen de la Constitución son el Gobierno español y sus instituciones”, aunque ha apuntado que no lo hacen de forma descarada, abierta ni transparente.

“Lo hacen de forma encubierta y con un abuso de poder. Es incontestable”, ha abundado, y ha lamentado que, a su juicio, se imponga el criterio del Ejecutivo central sin diálogo, ni negociación ni acuerdo.

El conseller ha presentado el informe que aprobó el Govern a finales de junio, y en el que a lo largo de más de cien páginas recoge lo que el Ejecutivo catalán considera agravios en ámbitos que van desde las infraestructuras a la ley de dependencia y las cifras del déficit fiscal catalán.

Homs, que ha recordado que este miércoles se cumplen diez años exactos de que la Comisión de Asuntos Institucionales aprobó tramitar el proyecto de reforma del Estatut, ha resumido estos agravios en tres ejes: El Gobierno central, el Tribunal Constitucional y el déficit fiscal.

“La 'troika' que de verdad atenaza Catalunya es la suma del Gobierno, el Tribunal Constitucional y el déficit fiscal estructural”, ha remachado, y ha augurado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este miércoles por la tarde dará una muestra más de esta situación.

“LA TERCERA VÍA HA MUERTO”

Homs ha lamentado que a lo largo de los últimos diez años el Gobierno central haya acentuado la “recentralización” por parte del Gobierno, y ha deplorado que no se haya obtenido ninguna propuesta más allá del 'no' a las propuestas hechas desde Cataluña.

“La tercera vía ha muerto”, ha zanjado, y, aunque ha remarcado que desde la Generalitat siempre estará comprometida con el diálogo, ha advertido de que no se puede interpretar el dialogo como la supeditación a lo que diga el Gobierno central.

DOCUMENTO

El informe se empezó a elaborar el 3 de marzo, lo ha coordinado la Conselleria de Presidencia que lidera Francesc Homs, ha tenido aportaciones de todos los departamentos, y concluye que una de las consecuencias de los agravios es que los catalanes quieren “decidir su futuro político”.

En su presentación, la vicepresidenta, Neus Munté, puso algunos ejemplos de los “agravios” que en el documento se citan: los 240 millones de euros que el Gobierno central adeuda a la Generalitat en concepto de dependencia y los 4.000 millones de euros en aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut.

El documento también cita que en estos diez años el Gobierno central ha presentado 19 recursos al Tribunal Constitucional (TC) sobre leyes o decretos del Parlament, como el decreto de pobreza energética, el modelo catalán de comercio o el impuesto autonómico sobre depósitos bancarios.

Comentarios de Facebook