Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que la eliminación del modelo de centros de Educación Especial es una “cuestión de justicia” para las personas con discapacidad. Así lo ha manifestado en respuesta a la petición del presidente de DOWN España, tras una reunión mantenida este martes, junto con la secretaria de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, con la junta directiva de la federación, este martes.

“Lo que se está pidiendo es una cuestión de justicia. Se está pidiendo educación inclusiva, no segregar a niños –ha manifestado–. No se trata ni de recortes ni de colores políticos, es una cuestión de voluntad política, de ponerse en el papel de las familias y de los niños y de hacerlo en todos los territorios, independientemente de si los gobierna el PP o el PSOE”.

Maroto ha respondido de este modo a la solicitud del presidente de la organización, José Fabián Cámara quien ha incidido en que “no se puede segregar a un niño” ni “se le puede sacar de su entorno” o “quitarle la posibilidad de convivir y compartir con otros niños”. “Lo que reivindicamos, y lo hemos dicho claramente, es que los niños con discapacidad estén en el aula con sus compañeros. El mejor recurso que se les puede dar es el de sus compañeros”, ha subrayado.

ELIMINAR LA DISCRIMINACIÓN EN LA LEY DEL ABORTO

Por otra parte, en relación con la eliminación de los plazos específicos que plantea la Ley del Aborto para los casos de niños que vienen con alguna discapacidad, el presidente de DOWN España ha manifestado que la posición de la organización “es muy clara”.

“Siempre hemos defendido que nosotros no ponemos plazos. Simplemente queremos que el plazo sea único, que no haya una diferencia de plazo en el caso de personas con discapacidad”, ha explicado.

Además, ha hecho hincapié en la “mala información” que se da a las madres gestantes y se ha mostrado convencido de que si a las mujeres “se les informara correctamente de lo que trae consigo un hijo con síndrome de Down, quizá algunas decidieran tener ese hijo”. “Por desgracia, la información que se les da es malísima”, ha lamentado.

Cámara ha asegurado que los responsables populares “han sintonizado perfectamente con todo lo que les han encomendado”. “La mayoría de las cosas que pedimos no son cuestión de dinero, son cuestión de voluntad, de dignidad de las personas, de reconocer derechos. Es cuestión de terminar con situaciones que no tienen ya sentido en la sociedad de hoy en día”, ha asegurado.

Por su parte, Maroto se ha comprometido a que el programa electoral del PP para las próximas elecciones “tenga en consideración como una prioridad de la ruta social la discapacidad en todos sus términos”.

“No se puede hacer una España moderna, no se puede estar en la España del siglo XXI, sin entender que la discapacidad es una oportunidad para toda la sociedad y que tenemos que trabajar por la inclusión, por la igualdad y por hacer de la discapacidad algo habitual y normalizado. Este es el compromiso que hemos alcanzado con ellos”, ha asegurado.

En todo caso, ha indicado que “estudiarán” las propuestas que les ha hecho la federación para “cumplir ese objetivo” de que la discapacidad “sea contemplada como una oportunidad”.