Compartir

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 abrió este martes con una subida del 0,47%, lo que llevaba a situarse en los 11.197,5 puntos a las 9.02 horas, mientras que la prima de riesgo se mantenía estable en los 124 puntos básicos, con el interés del bono a diez años en el 1,94%.

De esta forma, el selectivo madrileño iniciaba la sesión con la mirada puesta en los 11.200 enteros en una jornada en las que los inversores estarán atentos a China, después de que el índice de Shanghai cerrara la sesión de ayer con el mayor batacazo desde 2007 y golpeara a las principales Bolsas europeas.

En la sesión de este martes, la Bolsa de Shanghai caía un 1%, mientras que el índice Nikkei cerraba la jornada con un descenso del 0,1%.

Los mercados estarán pendientes además a la reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que tendrá lugar este martes y mañana, días que estarán marcados por la avalancha de resultados empresariales.

En los primeros compases de la sesión, todos los valores cotizaban en positivo, salvo Aena, que se dejaba un 0,54%, en una jornada en la que su consejo de administración abordará la resolución en la que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ordena una rebaja de tarifas del 1,9% para 2016, frente a la congelación propuesta por el gestor aeroportuario.

En el lado de las ganancias se situaban Endesa, que avanzaba un 2,1%, tras presentar resultados, seguido de Abengoa (+1,6%), ArcelorMittal (+1,5%), Popular (+1,2%), Sabadell (+1,1%) y Gamesa (+1,1%).

Pasados unos minutos de la apertura, a las 9.13 horas, las acciones de Dia cambiaban de tendencia y se dejaban un 1,5%, tras anunciar sus resultados.

Las principales bolsas del Viejo Continente abrían con avances del 0,7% para Francfort, del 0,6% para Londres y del 0,8% para París.

En el mercado de divisas, la cotización del euro frente al 'billete verde' se colocaba en 1,1087 dólares en la apertura de los mercados.