Compartir

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha avisado este viernes de que el Gobierno “hará todo lo que haya que hacer para reparar o reponer la legalidad” en Cataluña, porque la legalidad no es un capricho”.

“Los que hemos vivido una dictadura lo sabemos, usted y yo somos libres porque hay una ley que nos lo garantiza”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press en la que ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy “no va a tolerar la independencia de Cataluña” ni a permitir que se “expropie” a todos los españoles el derecho a decidir lo que quieren que sea España.

Para el ministro, cuando se lanza “un órdago no hay matices, y o se está por la unidad de España o se está por la disolución de España”. Dentro de la lealtad constitucional, ha dicho, se puede discutir de la financiación, del régimen lingüístico o de inversiones, pero ha advertido de que cuando alguien “quiere prender fuego al edificio difícilmente se puede discutir de quién paga el ascensor”.

Margallo ha recalcado que él nunca ha dicho ni va a decir que haya que aplicar el artículo 155 de la Constitución (que permite al Gobierno obligar a una comunidad a cumplir sus obligaciones) pero sí ha incidido en que “el artículo está y si es necesario se aplicará”.

En todo caso, ha dejado claro que las declaraciones de intenciones, que es lo que ha habido hasta ahora, “no son recurribles ante los tribunales” pero que, llegado el caso, “el Estado de Derecho tiene todos los recursos necesarios para restablecer la legalidad vulnerada de forma gradual y proporcionada”.

En su opinión, una declaración de independencia “basta con llevarla al Tribunal Constitucional para que la declare nula y sin efecto jurídico alguno”, y por tanto sin ninguna consecuencia en el ámbito internacional.