Compartir

El madrileño pinchó y se cayó en el largo y técnico descenso de Allos y perdió 2:14 en meta

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El ciclista alemán Simon Geschke (Giant-Alpecin) se impuso este miércoles en la decimoséptima etapa del Tour de Francia, transcurrida entre Digne-les-Bains y Pra Loup sobre 161 kilómetros, al atacar en el momento justo en una poblada fuga y descolocar a sus rivales, mientras que Chris Froome (Sky) sigue líder de la general provisional al aguantar los primeros ataques alpinos en una jornada donde el español Alejandro Valverde (Movistar Team) subió a un podio que se le aleja, por el infortunio, a Alberto Contador (Tinkoff-Saxo).

Metido en una fuga de 28 integrantes, Geschke atacó en el llano antes de la subida al Col d'Allos (1ª categoría) ante la pasividad de sus ilustres acompañantes. Vigilando todos a Peter Sagan, de nuevo en la fuga, ni Thibaut Pinot (FDJ), Andrew Talansky (Garmin) ni Rigoberto Urán (Etixx-Quick Step) le respondieron a tiempo y, tarde, intentaron ir a por él ya sin margen.

La primera página del 'póker' de los Alpes dejó espectáculo y varios ataques al líder Chris Froome. Lo probó de lejos Alberto Contador, desafortunado y más cuando tuvo problemas mecánicos en la bajada del Col d'Allos. También Alejandro Valverde, favorecido también por el abandono de Tejay Van Garderen (BMC), y Vincenzo Nibali (Astana) apretaron al 'maillot amarillo', pero fue Nairo Quintana (Movistar) quien, una vez más, le inquietó.

Sin embargo, Froome aguantó bien y se mostró muy seguro en el temido descenso del Col del Allos, pese a la rapidez y técnica del 'Tiburón' del Astana y del campeón español. En la subida final, sin excesiva dureza, con el líder solo y sin ayuda, el Movistar puso un tren con antiguos miembros de la fuga, como Gorka Izagirre, para trabajar para Valverde y Quintana, pero no hubo diferencias entre ellos pese al ataque final del colombiano.

Así, el gran damnificado del día, además de Van Garderen, fue Contador, que cedió un total de 2:14 respecto a los favoritos tras caerse en el descenso del Allos, después de ser uno de los más agresivos y de intentarlo desde lejos, ataque que fue respondido, no por el líder, sino por Valverde.

Luego, un desafortunado pinchazo le hizo irse suelo y pese a que no sufrió daño físico de relevancia, cedió más de dos minutos, poniendo, salvo milagro, fin a sus aspiraciones del doblete, a casi siete minutos, y complicándose mucho subir en los Campos Eliseos a un podio que ahora tiene a 2:30.

En cambio, Valverde se acercó al podio que se le escapó en la semana final de la pasada edición. El murciano está ofreciendo buenas sensaciones y ejerce de buen escudero de Quintana, y además tuvo la 'suerte' de los infortunios de sus rivales.

El campeón de España está a 4:09 de Froome, quien a su vez tiene 3:10 sobre Quintana, mientras que aspirando a arrebatarle el tercer cajón están ahora Geraint Thomas –el escudero del líder Froome– a 2:24, mientras que Vincenzo Nibali está a 3:47.

De cara a este jueves, la segunda etapa alpina –la decimoctava de esta 'Grand Boucle'– partirá de Gap y llegará a Saint-Jean-de-Maurienne tras 186,5 kilómetros. Cuenta con siete puertos de montaña, en un recorrido con constante 'sube y baja' con el Col du Glandon (categoría Extra) como gran coloso a 39,5 kilómetros de meta, que será en llano tras superar el muro de Lacets de Montvernier (2ª) a 10 kilómetros del final.