miércoles, 12 agosto 2020 23:23

Iglesias cree que si gobernase Podemos habría menos independentismo que con “torpezas” como la de Fernández Díaz

Subraya que “los referendums en Podemos los decide la dirección de Podemos, no la de IU”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que si en España gobernase su partido, “con una forma más tolerante de hacer las cosas”, habría más catalanes “que querrían quedarse en España” que con un Gobierno del PP que “fabrica independentistas”.

Iglesias ha reprochado en concreto al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, su “torpeza de insultar” al exentrenador del Barça FC, Josep Guardiola, por sumarse a la lista independentista, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press. Si gobernase Podemos, ha dicho, se abriría un proceso constituyente para buscar soluciones al problema territorial.

Así, ha insistido en que el proceso unilateral de independencia que plantean CDC y ERC es inviable jurídicamente con la Constitución actual, y en que el 27S sólo pueden celebrarse unas elecciones autonómicas al uso. No obstante, no ha aclarado si respaldaría al Gobierno de Mariano Rajoy en caso de que éste fuese a los tribunales para impugnar una declaración de independencia catalana, para no “hacer política en función de suposiciones”.

Según ha dicho, a él le gustó un referéndum pactado, como en Escocia, pero para que eso se haga en España es necesario un proceso constituyente que redacte una nueva Constitución. Si fuese legal, ha dejado claro que le parecería bien que los catalanes votasen qué relación quieren con el resto de España y que el Gobierno central debería tener en cuenta lo que digan.

“Sería una irresponsabilidad si la mayor parte de los catalanes no quisieran seguir en España y fuéramos indiferentes”, ha dicho, insistiendo en que él es partidario del derecho de autodeterminación, pero no de que Cataluña se independice.

QUE NO SE PUEDAN PRIVATIZAR EDUCACION Y SANIDAD

Iglesias ha añadido que su propuesta de proceso constituyente debería servir también para garantizar de forma “efectiva y no puramente retórica” el derecho a la vivienda y también a la educación y a la sanidad, y que no se puedan “privatizar esos servicios”.

Por otro lado, el líder de Podemos ha defendido el proceso de primarias de su partido –que termina hoy y que espera ganar–, como el más abierto de los que han hecho todos los partidos. Y ha dicho que su propuesta de candidatura no está dividida en circunscripciones precisamente para ser “más razonable” que el sistema electoral español que “contradice el principio de proporcionalidad al establecer la provincia como circunscripción, lo que hace que se rompa el principio democrático de un hombre un voto”.

Iglesias ha defendido también la decisión de Podemos de someter a referéndum su política de alianzas y ha explicado que decidieron hacerlo cuando ya era “inminente” el acuerdo en Cataluña con ICV y EUiA, y que si los inscritos no lo aceptasen tendrán que rectificar.

TAL VEZ DEBERÍA HACER REFERÉNDUM OTROS

Preguntado si un 'no' en esa consulta supondría un reproche de sus simpatizantes por no haber pactado con IU, ha respondido que tal vez “tendría que hacer el referéndum otra organización” y ha zanjado diciendo que “los referendums en Podemos los decide la dirección de Podemos, no la de IU”.

“Si le preguntásemos a Cayo Lara qué referéndum quiere que haga Podemos seguramente preguntaría qué opina la gente de Podemos de él”, ha ironizado. Además, ha vuelto a criticar a quienes, desde IU, quieren unirse con Podemos no por unidad de estrategia o de objetivos, sino diciendo algo así como “nosotros nos vamos a presentar pero no para ganar y el que nosotros nos presentemos puede hacer que vosotros perdáis muchos votos”.

Por último, ha reiterado su apoyo al primer ministro griego, Alexis Tsipras y ha opinado que la crisis griega ha marcado una línea clara entre quienes son demócratas y quienes parecen no serlo. “A veces escuchando al PP y al PSOE les aconsejaría que hagan una lista única y que la encabece (la canciller alemana) Angela Merkel, que es la que gobierna, aunque luego se envuelvan en banderas españolas”, ha dicho.

Artículos similares