viernes, 14 agosto 2020 19:09

Iberdrola invertirá 4.000 millones en 2015 y ve el mayor repunte de demanda en España “en mucho tiempo”

La compañía no espera “grandes problemas” en su fusión en EEUU con UIL, que estará cerrada antes de fin de año

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Iberdrola prevé invertir cerca de 4.000 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 18% con respecto a los 3.376 millones brutos dedicados a esta partida en 2014, y destaca tanto la mejora de la actividad económica en España como el repunte de la demanda de electricidad en el país.

“La economía va a mejor y la demanda en las últimas semanas está alcanzado cifras que no se alcanzaban en mucho tiempo, con crecimientos del 10%, así como del 3% en lo que va de año”, afirmó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en una conferencia con analistas para presentar los resultados semestrales.

Galán ratificó las previsiones de mejora del beneficio y del beneficio bruto de explotación (Ebitda) para este año y aseguró que los 4.000 millones previstos de inversión “sin duda van a ayudar a las economías” en las que opera Iberdrola, “y en concreto a la española”.

La compañía “afronta un nuevo periodo de crecimiento” y se encuentra “bastante satisfecha” con sus resultados en el primer semestre, en los que ha obtenido “buenos números”, afirmó el presidente de Iberdrola al comentar la mejora del beneficio neto en un 7,4% en la primera mitad del año, hasta 1.505,9 millones de euros.

La compañía, señaló, ha contratado a más de 600 personas en los últimos meses y a unos 300 jóvenes en prácticas, y es “optimista acerca de su evolución, acerca de su evolución en España y de la evolución de la economía en términos generales”.

Al ser preguntado por la sobrecapacidad del sistema eléctrico y el cierre de centrales, Galán dijo que “probablemente” sea necesario prescindir de algunas plantas térmicas, si bien el exceso de potencia en el conjunto del parque de generación “no es ahora como era en el pasado”.

“Vamos a esperar a ver cómo se clarifican” algunos aspectos como la definición del marco regulatorio sobre pagos por capacidad en Bruselas y la evolución de otras variables, incluida la demanda, que se está viendo condicionada favorablemente no solo por las altas temperaturas, sino también “porque el consumo de la industria está aumentando”, señaló.

El director general de los negocios del grupo, Francisco Martínez Córcoles, indicó durante la conferencia que la compañía percibe que “los precios de la electricidad están subiendo un poco con respecto a las expectativas”, en torno a “uno o dos euros” por megavatio hora.

FUSIÓN CON UIL EN EEUU.

En cuanto a la fusión de Iberdrola USA con UIL en Estados Unidos, Galán aseguró que, a pesar de las reticencias del regulador de Connecticut, quedará cerrada previsiblemente antes de que concluya el año.

Iberdrola USA y UIL tienen previsto entregar el próximo viernes una nueva solicitud de fusión ante este regulador en el que se incluyen “mejoras”. “Pensamos que nuestros planes no se están viendo alterados en absoluto” y “no pensamos que vaya a haber grandes problemas” para obtener el visto bueno de las autoridades, afirmó Galán.

RESULTADOS.

Aparte de la mejora en el beneficio neto, el Ebitda de Iberdrola se situó en 3.794,5 millones de euros hasta junio, un 5,7% más, gracias al negocio internacional, que mejoró su Ebitda un 20% en este periodo, frente al descenso del 6,5% registrado en España.

Por su parte, el beneficio neto recurrente mejoró un 4,8%, hasta situarse en 1.253,4 millones de euros. Las ventas de la eléctrica se incrementaron un 6,2% en el primer semestre, hasta alcanzar los 16.125,6 millones de euros, mientras que el margen bruto progresó un 7,5%, hasta los 6.634 millones de euros, con un aumento del 17,4% en Renovables y del 15,4% en Redes.