Compartir

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La morosidad de las administraciones públicas se redujo un 42,2% en junio de 2015, respecto al mismo mes de 2012 al descender el periodo medio de pago a sus autónomos hasta los 93 días, según el último informe sobre morosidad elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, en los últimos tres años el periodo medio de pago de las administraciones ha descendido en más de dos meses, hasta los 93 días de junio de 2015. Este descenso también se ha producido en el sector privado, hasta alcanzar un periodo medio de 85 días en junio, lo que supone un descenso del 18,3%.

De este modo, a pesar de los descensos, ambos sectores continúan incumpliendo la Ley de morosidad aprobada en 2013, que establece un periodo medio de plazo de 30 días para el público y 60 para el ámbito privado.

CASTILLA-LA MANCHA, ASTURIAS Y CANARIAS, LAS QUE MÁS REDUCEN SUS PLAZOS.

Por comunidades autónomas, Asturias, con 76 días de media y 87 menos que hace tres años; Castilla-La Mancha, con un periodo medio de pago de 85 días y 80 días menos que en junio de 2012 y Canarias, con 76 días de media y 72 días menos de demora que hace tres años, son las administraciones autonómicas que más han reducido sus plazo de pago.

Los autónomos que menos han visto reducir sus periodos medios de cobro con las administraciones públicas en los últimos tres años son los de la Comunidad Valenciana (-25 días), hasta los 145 días tras la emisión de la factura; Galicia (-14 días),; La Rioja (-10 días); Extremadura (-5 días); País Vasco (-3 días) y Navarra (-2 días).

En el otro extremo, Madrid y Aragón han aumentado el tiempo que tardan en realizar sus pagos, con 3 y 5 días más, respectivamente.

Por tipos de administraciones, la Central ha reducido su periodo medio de pago en 16 días, hasta los 44 de media. Por su parte, las administraciones locales son las que mas a rebajado su plazo de pago con un reducción de 58,5%, hasta los 68 días. Las entidades regionales han tardado una media de 118 días en junio de 2015, un 25% menos respecto al mismo periodo de 2012.

En este contexto, la Administración General del Estado (AGE) se encuentra dentro de ley al tardar una media de 8 días en abonar las facturas a sus autónomos.

GRANDES EMPRESAS TARDAN 128 DÍAS EN PAGAR.

Las grandes empresas tardan una media de 128 días en pagar las facturas a sus autónomos, siendo el tipo de empresa que más se demora en hacer frente a sus pagos.

Las transacciones entre los propios autónomos y con empresas de menos de 10 trabajadores se encuentran dentro de lo que establece la Ley. Además, se han reducido en 26 días respecto a junio de 2012 en el caso de facturas entre autónomos y en 11 días en el caso de empresas de menos de 10 trabajadores.

En el sector privado, Castilla-La Mancha es la Comunidad que más ha reducido su periodo medio de pago, hasta los 91 días, lo que supone un descenso de 51. Le siguen, por encima de la media nacional, Asturias, con un periodo de pago de 77 días (- 51) y Canarias, que ha pasado de 120 a 76 días de media en los últimos tres años.

El resto de comunidades autónomas se encuentran por debajo de la media nacional y, en el otro extremo, cierra el listado Aragón, cuyos autónomos tardan en cobrar sus facturas una media de 116 días, seis días menos que hace tres años.

De este modo, el periodo medio de pago, al sumar sector público y privado, se redujo en 44 días entre junio de 2015 y el mismo periodo de 2012.