Compartir

TEHERÁN, 19 (Reuters/EP)

El ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, ha viajado este domingo a Irán al frente de una delegación económica en la que supone la primera visita de un alto cargo de países occidentales a la República Islámica desde la firma del acuerdo nuclear. La visita servirá además para materializar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas germano-iraníes.

“El acuerdo alcanzado entre el E3+3 e Irán en Viena ha sentado las bases para la normalización de las relaciones económicas con Irán”, ha destacado Gabriel antes de partir hacia Irán. El E3+3 es el nombre formal del conocido como Grupo 5+1, formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania y posteriormente la UE. “Para ello, es necesario que las medidas previstas en el acuerdo se apliquen ahora”, ha añadido.

Está previsto que Gabriel se entreviste con el presidente iraní, Hasán Rohani, y con varios ministros del Gobierno durante los tres días que durará la visita. Además, según ha explicado el propio Gabriel en declaraciones a 'Bild', servirá para plantear la posibilidad de que Alemania se erija en mediador entre Irán e Israel e intentar que la República Islámica reconozca el derecho a existir.

“Solo es posible desarrollar unas relaciones estables y buenas con Alemania si la política iraní lo acepta (reconocer a Israel). Dejaré esto claro otra vez durante mi viaje a Irán”, ha afirmado Gabriel en la entrevista, que se publicará este lunes.

Asimismo ha reivindicado el acuerdo nuclear como primer paso en la normalización de las relaciones, pero ha defendido que se adopten más medidas sobre la influencia de Irán en los conflictos de la región y en particular en su relación con Israel. “Alemania puede y quiere ofrecerse como mediador para esto”, ha indicado.

La cámara de comercio alemana DIHK prevé que las exportaciones alemanas a Irán podrían duplicarse, hasta los 5.000 millones de euros anuales en un plazo de dos años y empresas como Volkswagen y Siemens esperan recuperar el protagonismo perdido en este mercado.