Compartir

TAIPEI, 19 (Reuters/EP)

El Kuomintang — partido nacionalista de Taiwán, actualmente en el Gobierno — ha nominado este domingo a Hung Hsiu Chu como candidata a las elecciones presidenciales de enero de 2016, de las que saldrá la primera presidenta de Taiwán al enfrentarse como gran rival a la candidata del Partido Democrático Progresista, Tsai Ing Wen.

La designación de Hung, de 67 años de edad, pone fin a meses de división en el seno del Kuomintang, históricamente afiliado a la China continental, que reclama desde hace décadas sus derechos sobre el archipiélago y que ha sufrido una dura derrota en las últimas elecciones locales.

“Solo si el KMT gana podremos garantizar valores de paz y aperturismo en el futuro. Si gano me comprometo a promover el desarrollo pacífico de Taiwán”, declaró Hung, hasta ahora vicepresidenta del Parlamento, nada más conocer su nominación por parte de los más de 1.000 oficiales del partido con derecho a voto.

La candidatura de Hung, que no ha tenido oposición alguna, “envía un mensaje de unidad” desde el KMT a su rival político, el PDP, según el experto en ciencias políticas de la Universidad de Taipei, Lo Chih Cheng. No hay dudas sobre las intenciones de Hung, que “abraza el escenario de una China unificada, posición que Pekín aplaude”.

El Gobierno chino, no obstante, es consciente de que el PDP es favorito en las encuestas y “ha decidido adoptar una posición cauta, sin lanzar ataques personales contra Tsai”, según Lo. “Pekín, en suma, se está dejando cierto margen de maniobra para dialogar a la futura presidenta de Taiwán, porque sabe que cualquier cosa que haga en este momento podría enfadar a la población”, ha añadido.